Las huelgas generales de la democracia

4 DE ABRIL DE 1978

ADOLFO SUÁREZ (UCD)

El motivo de la protesta, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y a la que se unieron UGT, CC OO y sindicatos de otros 28 países europeos, fue el alto porcentaje de desempleo en Europa (5%). Su seguimiento fue de unos 4 millones de personas, según los organizadores.

20 DE JUNIO DE 1985

FELIPE GONZÁLEZ (PSOE)

Esta huelga, organizada por CC OO y algunos sindicatos minoritarios, se convocó en contra de la Ley de Pensiones que aumentaba el cálculo de las prestaciones de dos a ocho años. El seguimiento, según los convocantes, fue de 4 millones de trabajadores, mientras que el Gobierno lo cifró en 1 millón.

14 DE DICIEMBRE DE 1988

FELIPE GONZÁLEZ (PSOE)

CC OO y UGT convocaron esta protesta en contra de la retirada del Plan de Empleo Juvenil y en oposición a la política económica de González. Según los sindicatos, fue secundada por un 70% de la población; no obstante, el Gobierno aseguró que la participación fue del 30%.

28 DE MAYO DE 1992

FELIPE GONZÁLEZ (PSOE)

Esta huelga sólo duró media jornada y fue organizada en contra del recorte de las prestaciones por desempleo y del proyecto de Ley de Huelga. Según los convocantes, CC OO y UGT, un 80% de los trabajadores la secundó; de acuerdo con el Gobierno, el seguimiento no superó el 34,5% de la población.

27 DE ENERO DE 1994

FELIPE GONZÁLEZ (PSOE)

Esta movilización, convocada por UGT, CC OO, USO y CIG, se organizó en contra de los rectores sociales y la reforma del mercado laboral. Los sindicatos cifraron el seguimiento en un 90% de la población y el Gobierno, en un 32%.

20 DE JUNIO DE 2002

JOSÉ MARÍA AZNAR (PP)

CC OO y UGT convocaron esta huelga en contra de la reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo. Los sindicatos dijeron que la había secundado un 84% de los trabajadores y el Gobierno aseguró que sólo había participado un 17%.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2010

RODRÍGUEZ ZAPATERO (PSOE)

Esta protesta contra la reforma laboral, la reducción salarial en el sector público y la congelación de las pensiones, fue organizada por CC OO, CGT, UGT y algunos sindicatos minoritarios, que cifraron la participación en 1,5 millones de personas. El Gobierno no se pronunció sobre el seguimiento de la huelga.

29 DE MARZO DE 2012

MARIANO RAJOY (PP)

La octava huelga general de la democracia, la sexta de 24h, fue convocada en contra de la reforma del mercado laboral aprobada el pasado febrero que, según los sindicatos, rompe por completo el diálogo social. De acuerdo con los organizadores, sólo en Madrid, Barcelona y Valencia se movilizaron casi dos millones de trabajadores. El Gobierno, en cambio, cifró el seguimiento de la huelga general en toda España en 800.000 personas.