La junta de accionistas del Banco Popular aprobó ayer una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros, con la que cubrirá parte de los 3.223 millones de euros de déficit de capital estimados por la consultora Oliver Wyman, sin necesidad de acudir a fondos públicos.

El 99,8 % de los accionistas presentes o representados en la junta dio su visto bueno a la operación, que se hará con derecho de suscripción preferente y la emisión de 6.243 millones de nuevas acciones, tres nuevas por cada una existente, a un precio de 0,401 euros. Esto supone un descuento del 31,6 % e implica que, una vez finalizada la operación, el capital social del banco estará compuesto por 8.408 millones de títulos.

Una vez obtenido el visto bueno de los accionistas, mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores debería publicar el folleto de la operación, que podría concluir el próximo 5 de diciembre. El presidente del banco, Ángel Ron, no dejó de lamentar la dureza con la que ha sido tratado por Oliver Wyman, y defendió la decisión de optar por una ampliación de capital que permite a la entidad recapitalizarse sin ayudas públicas. Ron recordó que el Popular ha pasado con mejor nota que otras entidades las pruebas efectuadas por la Autoridad Bancaria Europea, pese a lo cual Oliver Wyman ha penalizado que la entidad no tenga diversificado su negocio fuera de España.