La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy los presupuestos consolidados para 2013, que incluye a las sociedades mercantiles y empresas públicas municipales, por 510.473.618 euros, un 4,50 % menos que en el ejercicio anterior.

Según ha informado Cort en un comunicado, estos presupuestos contemplan por primera vez una ratio de endeudamiento por habitante de 703,60 euros, un 11,20 % menos en relación al año anterior (792,37 euros).

Este dato demuestra la progresiva solvencia financiera y estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, ha señalado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz de Cort, Julio Martínez, ya que cn esta disminución, Cort "pone su grano de arena para conseguir que las administraciones sean más solventes".

El portavoz municipal ha señalado que estos presupuestos consolidados "responden a un ejercicio de pragmatismo y se adaptan a la realidad" y que "priorizan las competencias propias municipales y aquellos servicios básicos que un ayuntamiento debe prestar para que la ciudad funcione".

Las cuentas pasarán a ser estudiadas por la oposición y serán aprobadas en pleno municipal en pleno.

Martínez, que ha señalado que estos presupuestos consolidados responden a un plan de ajuste, ha detallado que el presupuesto consolidado, que incluye a las sociedades mercantiles, se eleva a 510.473.618, un 4,50 % menos que en 2012, mientras que el presupuesto propio, que incluye a los organismos autónomos, alcanza los 369.755.936 euros, un 5,54 % menos que en el ejercicio anterior.

En relación a los organismos autónomos, el edil de Economía ha comunicado que prácticamente se reducen todas las partidas, con lo que la bajada global del gasto para 2013 será del 17,70 % respecto a 2012.

Las empresas públicas municipales también sufren recortes en sus partidas presupuestarias. La reducción en el conjunto de las empresas públicas municipales (EMAYA, EFM, EMT, y SMAP) es del 2,31 %.

El portavoz municipal ha enfatizado en los datos del indicador de ahorro, es decir, los que reflejan los ingresos corrientes menos los gastos corrientes.

Ha apuntado que este indicador prácticamente fue plano en el 2010 con el anterior gobierno municipal, mientras que en lo que va de 2012 supera los 34 millones de euros.

La previsión del equipo de gobierno municipal es que para el ejercicio presupuestario de 2013, este dato se sitúe en 45.405.870 euros, un 31,68 % más que en 2012, previsión que, según ha adelantado el edil, "nunca la había tenido un equipo de gobierno".

Finalmente, Martínez ha resaltado que, a pesar de la actual situación de crisis económica y ajustes presupuestarios, el Ayuntamiento de Palma continua ofreciendo beneficios fiscales a las empresas y la ciudadanía.

En este sentido, ha enumerado los números ejercicios fiscales que el consistorio palmesano oferta en el pago del IBI, impuesto de circulación, plusvalías e IAE, impuesto de construcción, residuos sólidos urbanos, expedición de documentos y precios públicos y otros.