IAG ha lanzado este jueves una oferta pública de compra (OPA) sobre el 100% de Vueling por un importe total de 113,4 millones de euros, que se dirigirá sobre los 16,19 millones de acciones, representativas del 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué que no controla Iberia, anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta, que se formulará exclusivamente en el mercado español por ser éste el único en el que cotiza la aerolínea catalana y que se espera se complete durante la primavera de 2013, será de siete euros por acción, lo que supone una prima del 27,97% con respecto a la cotización a la que cerró ayer Vueling, ahora suspendida.

No obstante, Iberia ha manifestado su compromiso por escrito "incondicional e irrevocable" de no aceptar la oferta respecto a ninguna de los 13,71 millones de acciones de Vueling, representativas del 45,85% que ya controla.

La intención de IAG es mantener la gestión de Vueling como sociedad operadora independiente con un modelo de negocio distinto al del resto de sociedades operadoras del grupo.

Disparada en bolsa

Vueling se ha disparado un 25,96% a su regreso al parqué madrileño una hora después de que IAG anunciara una oferta pública de compra (OPA) sobre el 54,15% del capital social de la compañía por 113,4 millones de euros.

Las acciones de la aerolínea presidida por Josep Piqué se situaban en 6,90 euros, después de conocer que el grupo propietario de Iberia y British Airways ofrece siete euros por título, lo que supone una prima del 27,97%.

La oferta del 'holding', que se formulará exclusivamente en el mercado español por ser éste el único en el que cotiza la aerolínea catalana y que se espera se complete durante la primavera de 2013, se dirigirá sobre 16,19 millones de acciones.