El exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Ricardo Romero de Tejada y Mercedes Rojo, asesora de la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, declararán este martes, en la Audiencia Nacional como imputados en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, informaron fuentes jurídicas.

Ambos eran vocales del Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, cuando se produjeron los hechos que investiga el juez Fernando Andreu tras admitir a trámite una querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra interpuesta por el colectivo '15-MpaRato'.

Romero de Tejada fue alcalde de Majadahonda y el máximo responsables de los 'populares' madrileños cuando se produjo la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron a Rafael Simancas acceder a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en mayo de 2003. Su partido apuntó a Romero de Tejada como supuesto artífice de la espantada pero la querella que interpusieron ni siquiera llegó a admitirse a trámite.

Mercedes Rojo, por su parte, fue nombrada el 16 de junio de 2011 para el puesto de asesor técnico del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según consta en el Boletín Oficial de la Administración autonómica.

Además, el juez Andreu tiene previsto tomar declaración al secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, que alegó este lunes que no podía acudir al juzgado porque tenía una citación judicial anterior.

El primer exconsejero de Bankia que ha declarado como imputado fue el presidente de La Caja de Canarias y Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, quien señaló que los directivos de la entidad desconocían las advertencias realizadas por el Banco de España y la auditora Deloitte sobre la situación real de la entidad cuando en marzo y mayo de este año votaron a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas, informaron fuentes jurídicas.

Las comparecencias en esta causa se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.