Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han lamentado los datos del paro del mes de octubre, por lo que han asegurado que "urge cambiar la orientación de la política económica" y apostar por un programa para la creación de empleo, dirigido a jóvenes y parados de larga duración porque España está "en una situación muy grave".

En este sentido, ha resaltado Méndez, "hay que destacar el fracaso estrepitoso de la reforma laboral, que está siendo un acicate para la destrucción de empleo", así como las "políticas de recorte", que están provocando un "hundimiento" de la economía, un "deterioro" de la situación económica, del empleo y de las familias del país.

Reforzar la protección social, apostar por el crecimiento económico, así como apostar por la preservación de los servicios públicos "es un imperativo de una enorme urgencia y justicia en relación con el atropello general que supone la política de recorte que se está imponiendo en el país", ha agregado.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha destacado que la cifra del paro de octubre aproxima al país "peligrosamente a los 6 millones de parados", y lejos de desacelerarse la destrucción de empleo, "ésta se sigue manteniendo". En este sentido, indicó que en cuatro años y medio se ha producido más de 15 puntos de caída en la protección por desempleo, "justo cuando más lo necesitan las personas que están en peores circunstancias".

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., que han participado este lunes en la asamblea de delegados de ambos sindicatos en Murcia con motivo de los actos promovidos ante la huelga general del 14 de noviembre, han señalado "que hay razones más que suficientes para salir a la calle" y que es el momento de que los gobiernos se planteen "una revisión, de sentido contrario a la realizada en junio, del sistema de protección por desempleo".

"Es necesario mejorar la red de cobertura para darle un mínimo de expectativas a la gente que mientras no encuentra empleo, pueda tener, al menos, una mínima protección", ha concluido Toxo, quien ha subrayado la caída "persiste" en el número de afiliados a la Seguridad Social "porque es imposible, que cayendo la actividad económica, por muchos atajos que se busquen, se pueda generar actividad y al mismo tiempo sostener nuestros sistemas públicos y de Seguridad Social".

Por lo que, a su juicio, "sobran las razones para modificar una reforma laboral, tremendamente lesiva, que está acelerando, en este contexto de recesión económica, la destrucción de empleo" en España.

El PP sí cree en la reforma

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido este lunes que el hecho de que ya haya más de 4,8 millones de personas en paro en España sigue siendo "un mal dato", pero ha augurado que la reforma laboral "funcionará".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Cospedal ha lamentado que el número de desempleados haya aumentado un 2,7 por ciento en octubre respecto al mes anterior y se acerque más a los cinco millones pese a haber "crecido menos que el mismo mes del año anterior". "Sigue siendo un mal dato y tenemos que seguir trabajando para mejorar estas cifras", ha afirmado.

Respecto a las declaraciones que hizo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el lunes pasado, cuando aseguró que España estaba "saliendo de la crisis", Cospedal ha indicado que sus palabras "fueron sacadas de contexto".

Según la secretaria general del PP, lo que dijo Báñez es que había "algunas cifras alentadoras" en relación con los contratos de emprendedores y los contratos de formación.

La ministra quiso hacer "una apreciación acerca de cómo está funcionando la reforma laboral en cuanto al contrato de emprendedores, la contratación indefinida y los contratos en formación", ha explicado.

Por otro lado, Cospedal ha manifestado su confianza en que la reforma laboral "funcionará" y "acabará produciendo buenos efectos". Sin embargo, ha advertido de que esos efectos no se verán con "carácter inmediato" y ha recordado que "todavía estamos en una época de recesión".

A su juicio, "los datos no se pueden ver desde un punto de vista aislado". Así, la dirigente del PP ha atribuido el "mayor incremento del paro" en determinados sectores a la "reestructuración" que están experimentando, por ejemplo el sector servicios, y a la terminación de contratos de "carácter estacional o temporal", como puede ocurrir en el ámbito del turismo o la agricultura.