Los ministros de Economía y Finanzas de las veinte mayores economías del mundo se reúnen durante los próximos dos días en Ciudad de México con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en la picota. La crisis de la deuda que golpea con especial intensidad a la zona euro y el 'abismo fiscal', respectivamente, suponen las principales amenazas para la recuperación económica global.

La incertidumbre que se cierne sobre Europa por la posible petición de rescate por parte de España y la elevada deuda que acumula Grecia es la principal de las preocupaciones en esta cumbre que se celebra casi un mes después de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada en Tokio (Japón).

Por su parte, Estados Unidos enfila el tramo final para evitar el 'abismo fiscal'. De no lograr un aumento del techo de la deuda, el 1 de enero entrará en vigor por mandato legal una subida de los impuestos y un recorte del gasto público cuya cuantía, en total, rondaría los 600.000 millones de dólares (467.430 millones de euros).

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, ha instado al G-20 que presione al Gobierno estadounidense para que esquive el 'abismo fiscal'.

A dos días de que se celebren las elecciones presidenciales estadounidenses y a tres semanas de la siguiente cumbre europea, fuentes oficiales han reconocido al diario norteamericano 'The Wall Street Journal' que "es la peor momento para que se celebre un G-20", ya que el margen de maniobra es muy limitado.

Notables ausencias

En la reunión, que se desarrollará en un hotel de la capital mexicana, participan los responsables de Economía o Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte y de otras naciones invitadas a este foro de consultas.

Pero entre los ausentes se encuentra el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither, quien estará representado por la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard.

Las elecciones estadounidenses del próximo martes, complicaciones en la agenda de Geithner y su anuncio previo de que, de ganar Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre no seguirá como secretario del Tesoro, han sido citadas como razones de su ausencia.

No estaba disponible hoy para la prensa una lista oficial de asistentes a la reunión, pero desde Fráncfort se informó de que tampoco estará presente el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y posiblemente haya otras ausencias más entre altos funcionarios.

En cambio, sí está confirmada la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la del presidente de Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Esta será la última reunión de alto nivel que tiene el G20 durante la presidencia mexicana de ese foro, el más importante que reúne a países desarrollados y naciones en desarrollo para revisar la economía mundial y corregir medidas para evitar nuevas crisis.

La presidencia de turno de México concluye el 30 de noviembre, un día antes de que el presidente Felipe Calderón entregue la jefatura de Estado a su sucesor, Enrique Peña Nieto, y se espera que durante la reunión del G20 haya algún acto que simbolice el traspaso Rusia de la presidencia de turno del foro.