El jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del FMI, Gerry Rice, ha afirmado este jueves que el Fondo "está listo" para ayudar a España, pero ha insistido en que es el Gobierno español quien debe tomar la decisión de si necesita o no un rescate.

Durante un encuentro con periodistas, Rice ha alabado las reformas realizadas por España porque van "en la dirección correcta", también las efectuadas en el sector financiero, y ha instado a "mantener ese impulso" en los tiempos "decisivos" que se avecinan. "Ahora, la clave es la implementación (de esas reformas)", ha añadido.

"Es una decisión que debe tomar el Gobierno español", ha dicho Rice al ser preguntado por si España debe pedir el rescate. En este sentido, el director de Relaciones Exteriores del FMI ha recordado que, antes de que el Fondo participe en la ayuda a un país, éste tiene que pedirlo.

Por otro lado, en relación a la situación de Grecia, Rice ha señalado que hay argumentos para darle más tiempo al país heleno para que pueda cumplir con sus objetivos presupuestarios, pero no ha querido aclarar si habrá o no un mayor apoyo financiero.

"Lo importante es que esa financiación sea acorde a la sostenibilidad de la deuda", ha dicho Rice, que ha dado a entender que el FMI no reducirá los tipos de interés planteados en el marco del programa para Grecia.