El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que la previsión de caída del PIB del 0,5 % para 2013 por parte del Gobierno esta elaborada desde el lado optimista y ha añadido que la entidad supervisora prevé una caída mayor.

Así se ha expresado Malo de Molina en una jornada sobre "Desapalancamiento y crecimiento en España" organizada por la Bolsa de Madrid y la Fundación de Estudios Financieros (BEF).

También se ha referido a la advertencia hecha hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la prima de riesgo de España puede dispararse hasta los 750 puntos si se aplican políticas deficientes.

En su opinión, lo que ha llevado a cabo el FMI no es una previsión, sino una simulación, ya que "ha tensionado al máximo los elementos de crisis y los ha contrastado con supuestos de contracción".

Asimismo, Malo de Molina ha señalado que la recuperación de la competitividad es crucial para enderezar el desequilibrio exterior y para incentivar la actividad económica.

Dentro de la zona del euro, ha destacado la insuficiente flexibilidad de precios y salarios en ausencia de un tipo de cambio como instrumento de política monetaria, así como la intensificación de flujos de financiación en un contexto de falta de un sistema bancario integrado y de mecanismos de resolución de crisis.

Estas circunstancias, entre otras, han desencadenado, según Malo de Molina, pérdidas de competitividad, un endeudamiento excesivo, desequilibrio exterior y una fuerte dependencia del ahorro externo.

En España, Malo de Molina ha incidido en que el ajuste de la competitividad se ha hecho por la vía de la reducción de empleo.

A su juicio, la competitividad sólo se puede restaurar con una devaluación interna de ajustes de precios y costes y con mejoras de productividad.

Se estabiliza el endeudamiento

También ha subrayado que el endeudamiento exterior se ha estabilizado en niveles muy elevados y ha añadido que se trata de un importante factor de vulnerabilidad.

En la jornada ha intervenido el economista jefe del BBVA Research Miguel Cardoso, quien ha resaltado que absorber la excesiva oferta de vivienda llevará tiempo y ha añadido que el impacto de la reforma laboral a medio y largo plazo será significativa con un aumento del empleo del 10 %.

Además, se ha mostrado a favor de incentivar el crecimiento por empresas y no por sectores específicos, y ha pedido que se ayude a las pymes para que se conviertan en grandes empresas.

El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha asegurado que el nivel de deuda español está en un nivel "incómodo" y ha subrayado que su aumento "tan significativo" está pesando sobre el crecimiento.

Por otra parte, ha afirmado que espera que el difícil acceso al crédito se atenue en los próximos meses gracias a una serie de expectativas, como puede ser la unión bancaria.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha asegurado que fue un error que se pensara que el hecho de que la deuda española sobre el PIB estuviera muy por debajo de la de otros países fuera una protección suficiente para evitar el riesgo de intervención.

Feito ha afirmado que España no puede volver a crecer sin corregir su nivel de deuda exterior.

A este respecto, ha resaltado que cuando se gasta mucho más de lo que se produce durante mucho tiempo, se gasta mal, "ya que se invierte en cosas en las que no hay que invertir tanto, como en infraestructuras que no son necesarias, o en construcción.