La más que probable reforma del sistema de pensiones que tendrá que afrontar el gobierno ante las peticiones de Bruselas tiene al reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como un claro antecedente. Las intenciones del ejecutivo central pasan por endurecer las condiciones que regulan las jubilaciones anticipadas y parciales, así como congelar la revalorización ligada al IPC.

Sin embargo, el ERE del organismo público supone la aprobación de más de 1.500 prejubilaciones de trabajadores en activo con más de 55 años de edad, que recibirán el 85% del sueldo estipulado en el convenio colectivo. El expediente afectará al 11,3% de la plantilla y se prevé un ahorro inicial de más de 100 millones de euros, gracias a una medida integrada en el plan de eficiencia de la firma.

Fuentes de la empresa han intentado alejarse del término prejubilación „denostado por el Gobierno„ y han confirmado que el ERE no "costará nada al Estado". De hecho, desde AENA han confirmado que suscribirán un convenio con la Seguridad Social para cubrir las partidas a las que tendría que hacer frente el Gobierno. Sin embargo, sorprende que la empresa pública que gestiona los aeropuertos apruebe un expediente de regulación que incentiva las prejubilaciones, cuando desde Madrid se apuesta por combatir este tipo de prestaciones y alargar la edad de jubilación hasta los 67 años. j. l. ll palma