El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy que la Comisión Europea está preparada para atender cualquier petición de ayuda de España al fondo europeo de rescate permanente, aunque insistió en que de momento no ha habido tal solicitud.

En una conferencia de prensa en Madrid tras reunirse con las autoridades españolas, y acompañado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE) señaló que están preparados los instrumentos necesarios ante el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE).

Rehn aseguró no obstante, ante las reiteradas preguntas, que "no existe tal petición por parte de España".

Según el responsable económico del Ejecutivo de la UE, "la zona euro tiene la caja de herramientas para lograr la estabilización de los mercados, que además ha sido reforzada con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de su programa de compra de deuda".

Puntualizó también que todos los países de la zona euro "son conscientes" de la condicionalidad que conlleva la utilización de cualquier programa de ayuda y puntualizó que dichas condiciones son las que acordaron los 27 países de la UE en la última cumbre que celebraron a finales de junio.

"En estos meses se ha hablado en profundidad de ello en el Eurogrupo y tienen conocimiento todos los países miembros de la zona euro", recalcó Rehn, tras indicar que las condiciones son las que definen las recomendaciones de la Comisión Europea.

En este sentido, señaló que las condiciones de una ayuda financiera a España basadas en las recomendaciones por país, establecen unas prioridades políticas claras y unos calendarios.

"Comprendo las dificultades a las que se enfrenta España, pero las recomendaciones de la CE son para crear las condiciones de una recuperación económica sólida y retornar a un crecimiento sostenible", añadió.

Rehn advirtió que todos los países miembros de la zona euro deben cumplir con los compromisos firmados sobre la utilización del MEDE.

"No tengo motivo alguno para dudar de que todos y cada uno de los Estados miembros honrarán los compromiso adquiridos", añadió.

No obstante, lamentó que "se haya convertido en algo habitual que los estados miembros de la Unión Europea hagan declaraciones individuales".

El comisario europeo insistió en que España "está haciendo lo que tiene que hacer" en cuanto a la reforma financiera, la consolidación fiscal y las reformas estructurales para crear crecimiento.

Preguntado sobre la posibilidad de que España no necesite ninguna petición de ayuda al MEDE, aseguró que no quiere adelantarse a posibles desenlaces y que la Comisión Europea trabaja en el saneamiento a la banca española, el proceso de consolidación fiscal y su agenda de reformas estructurales.

Entre las reformas que debe proseguir España, Rehn citó la de las pensiones para acompasar la edad de jubilación con el aumento de la esperanza de vida.

La Comisión Europea recomendó a España que adelantara la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y tomar medidas para que la edad efectiva de retiro se aproxime a la edad legal.

Rehn dijo hoy que para restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas "inevitablemente hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones", un factor clave en el reequilibrio de las cuentas del Estado.