El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que los presidentes autonómicos de su partido mostrarán mañana, en la Conferencia de Presidentes, unidad en el "objetivo clave", el cumplimiento del déficit, a pesar de que algunos hayan criticado los Presupuestos.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Floriano ha mostrado su comprensión hacia estas críticas, expresadas, entre otros, por el presidente balear, José Ramón Bauzá, la aragonesa, Luisa Fernánda Rudi, y el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

En este sentido ha señalado que entiende que cada gobernante quiera más inversiones para su comunidad, pero eso no implica, ha advertido, falta de compromiso con la cuestión "esencial" del cumplimiento de los objetivos de déficit.

"Lo importante es eso, y en eso todos están trabajando de una manera significativa y muy comprometida", ha asegurado el dirigente popular, quien en cualquier caso ha hecho un llamamiento a llevar mañana ese mensaje "claro" de que los gobernantes autonómicos van a "seguir peleando" por estabilizar sus cuentas públicas.

En cuanto a las quejas que algunos presidentes han hecho a las transferencias a las comunidades, Floriano ha subrayado que el 37% del conjunto de los presupuestos va a las autonomías, y de ese porcentaje casi el 80% se destina a sanidad y educación.

"Ése es el montante y eso no se ha alterado", ha asegurado el vicesecretario general de Organización de los populares.

Fuentes del PP han confirmado que a lo largo de esta tarde los presidentes de gobiernos autonómicos del PP se reunirán con la secretaria general del partido y presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, y con el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, para consensuar el mensaje que quieren dar en la cita de mañana.

El partido ha preparado, según las mismas fuentes, un documento que quieren que se apruebe mañana que se centra en la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit y mostrar unidad ante Europa en torno a la política de reformas y la lucha contra la crisis económica.

En la rueda de prensa, Carlos Floriano ha señalado que en su partido están "esperanzados" en que la Conferencia de Presidentes se centre en los problemas que "realmente preocupan" a los españoles, la crisis y el desempleo.

Por eso, ha insistido, los presidentes del PP llevarán al Senado un mensaje de "unidad y estabilidad institucional".

Las comunidades autónomas, ha subrayado el dirigente popular, "no son el problema" sino "una parte muy importante de la solución" de la crisis que tiene el país.

Floriano ha insistido por otra parte en que los gobernantes del PP siguen estando de acuerdo en que se evalúe el sistema de financiación autonómica en 2013, porque ahora "no hay recursos adicionales" y entrar a debatir la reforma sería un "ejercicio inocuo".

En cualquier caso ha recordado que a su partido no le gusta el sistema actual, que considera "otro ejemplo de fracaso" del Gobierno socialista.

"No hay un gobernante de una comunidad autónoma al que le guste el modelo de financiación que impulsó el propio PSOE con la Generalitat" de entonces -gobernada por el tripartito- y ahora la propia Generalitat -que preside CiU- lo ve como un problema, ha añadido.