03 de abril de 2012
03.04.2012
PGE 2012

UPyD: "No gustan ni al propio Rajoy"

La formación considera que los presupuestos "llegan tarde y mal" y no descarta una enmienda a la totalidad

04.04.2012 | 13:19
El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha avanzado que probablemente el grupo presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado para 2012 porque "llegan tarde y mal" y no gustan ni al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que no pueden transmitir "mucha ilusión y esperanza" en la sociedad.

Así lo ha señalado Anchuelo en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha explicado que llegan "tarde" porque se han pospuesto durante meses, lo que supone una "irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo, y "mal" porque se han presentado un día después de la visita de los miembros del Gobierno alemán a España. "Es una descortesía para el Congreso", ha lamentado.

Para Anchuelo, las cuentas empiezan "con mal pie", su andadura parlamentaria y demuestran que el Gobierno no tiene "muy claro" el modelo de sociedad que quiere plantear y simplemente "sale al paso" transmitiendo así "desilusión y desesperanza".

Por este motivo y aunque tienen que analizar los Presupuestos "con cuidado", Anchuelo ha considerado "difícil" el apoyo de UPyD a las cuentas y ha visto "mucho más probable" el voto negativo y la posibilidad de plantear una enmienda a la totalidad propia porque el Presupuesto parece hecho para los socios europeos y no para los ciudadanos.

En concreto, Anchuelo se ha referido a la reducción del gasto que plantea el Presupuesto y ha criticado que se centre en un Estado que ya es "mínimo y residual" y que recibe un "hachazo" que "lo deja en los huesos", mientras las comunidades se mantienen al margen del ajuste.

En materia de ingresos, ha celebrado los cambios en Sociedades, aunque ha considerado demasiado "optimistas" las previsiones de ingresos, a no ser que el Gobierno tenga preparada "una sorpresa no anunciada" en materia fiscal.

"Hemos vendido barata la conciencia fiscal"

Finalmente, se ha referido a la amnistía fiscal que puesto en marcha el Ejecutivo, que probablemente no sea tan eficaz como parece. "Hemos vendido muy barata nuestra conciencia fiscal", ha dicho Anchuelo, para quien el Gobierno ha conseguido mandar un mensaje de que se recompensa a quien defrauda.

"No es una cuestión de recaudación, sino de simple moralidad", ha aseverado, tras recordar que la medida solo generará 2.500 millones de los más de 80.000 millones ocultos. En esta misma línea, la diputada Irene Lozano ha criticado al Gobierno por premiar la irresponsabilidad y castigar a los ciudadanos.

A su parecer, el Gobierno no tiene un relato de país, sino una visión "economicista" que les lleva a plantear medidas que no estimulan el crecimiento y no abordar la crisis política e institucional de España que requiere la refundación del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine