Subasta de letras
España coloca 4.880 millones casi a la mitad de interés
El Tesoro ha logrado adjudicar prácticamente el tope previsto pese a la rebaja de nota de Standard & Poor's
EFE
El Tesoro Público ha reducido casi a la mitad el interés de los 4.880 millones de euros que ha adjudicado hoy en letras a doce y dieciocho meses, con lo que ha logrado esquivar el duro golpe que supuso la rebaja aplicada el viernes por Standard & Poor's a la deuda soberana española.
En la emisión del Tesoro ha adjudicado 3.007 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,15 %, frente al 4,088 % anterior, y 1.873 millones de euros a un año y medio al 2,49 %, por debajo del 4,25 % de la subasta precedente.
El objetivo de la emisión se ha cumplido con holgura, ya que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros, y la demanda de las entidades ha vuelto a batir todas las expectativas, ya que ha superado los 16.700 millones de euros.
Esta subasta es la primera tras la rebaja de S&P y la primera tras conocerse los detalles del ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy.
El Tesoro suma ya cuatro emisiones consecutivas de deuda con menores intereses, que en el caso de las letras adjudicadas hoy es el más bajo desde octubre de 2010.
También la prima de riesgo país, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba antes de la subasta española, ya que caía a 329 puntos básicos tras comenzar la sesión en 338.
Entre los factores que han permitido a España pagar menos por su emisión los analistas destacan la abundancia de dinero que circula por el mercado de deuda soberana y la mejora de la percepción que tiene el mercado sobre España.
En concreto, el organismo compró la semana pasada más de 3.700 millones de euros de deuda pública de la zona del euro, aunque en esa cantidad no están incluidas las compras que hizo el viernes por la tarde, cuando la rebaja de S&P a nueve países era inminente.
España tiene el jueves otra cita con el mercado, e intentará colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2016 y obligaciones con vencimiento en 2019 y 2022.
- El próximo puente festivo en Mallorca: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en este mes de primavera
- Goiko abre un nuevo restaurante en Mallorca y regalará 100 hamburguesas
- El Ayuntamiento celebra que los menores migrantes no sean acogidos finalmente en Calvià vila
- Fallece en Los Ángeles el actor mallorquín Francisco San Martín a los 39 años
- Campeonato Burger Showdown en Mallorca: La mejor hamburguesa de la isla la elaboran en este pueblo y lleva estos ingredientes
- Detenido en Palma por golpear a varias mujeres en la calle y amenazar a los viandantes con un cuchillo
- Bochorno histórico del Real Mallorca ante el Villarreal
- Bienvenidu...': así es el galimatías lingüístico con el que te recibe el teléfono para pedir cita en la ITV de Mallorca