El Banco de España ha destacado que las cifras finales del plan de recapitalización de las principales entidades financieras de Europa elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no difiere apenas en el caso de la banca española de las cifras provisionales publicadas en octubre, y ha recalcado que los bancos españoles cubrirán las necesidades de capital sin ayudas públicas.

"En el momento de la publicación de los datos provisionales, las entidades españolas ya indicaron que aspiran a cumplir los requisitos marcados sin que sea necesario que el sector público entre en su accionariado", recuerda la institución en un comunicado.

El Banco de España señala que los cálculos definitivos de la EBA, que ha tenido en cuenta las cifras de capital y de exposición soberana de las entidades incluidas en el ejercicio a fecha 30 de septiembre 2011, "prácticamente no difieren de lo ofrecido en octubre" para el conjunto de las cinco entidades españolas afectadas.

Asimismo, la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que las entidades disponen de plazo hasta el 20 de enero de 2012 para presentar sus planes de cumplimiento al Banco de España.

"Sin perjuicio del análisis detallado y en profundidad que deberá hacer de esos planes individuales, el Banco de España considera que los objetivos de capital planteados se pueden alcanzar razonablemente", concluye.