El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha avalado hoy la apuesta del próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por un nuevo modelo laboral, por implantar una serie de reformas y por potenciar la internacionalización de las pymes españolas.

Así se ha expresado el comisario de Industria y Emprendimiento tras entrevistarse durante una hora con Rajoy en la sede del PP en Madrid.

Una entrevista durante la que también se ha hablado del futuro económico de la zona euro, acosada ahora por los mercados y en donde aflora el debate sobre el papel del Banco Central Europeo. Tajani y Rajoy comparten que este organismo ha de desempeñar un papel más relevante en el diseño de esa gobernanza económica.

De hecho, el comisario italiano ha dejado clara su posición personal al respecto: aunque el BCE ha trabajado "bien" en favor de la estabilidad y de la inflación, ha de reconvertirse en una suerte de Reserva Federal según el modelo estadounidense.

"Es mi posición personal, no la de la Comisión Europea, y mi posición personal es un Banco Central Europeo parecido a la Reserva Federal de Estados Unidos", ha ilustrado Tajani antes de incidir en que la institución que ahora preside su compatriota Mario Draghi ha trabajado adecuadamente por la estabilidad financiera y contra subidas drásticas de la inflación.

No obstante, para el comisario europeo, si finalmente sale adelante la reforma del Tratado de Lisboa que promueven Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, ha de figurar con claridad la importancia de un banco central "fuerte".

"Se necesita un banco fuerte para una moneda fuerte", ha insistido el comisario de Industria y Emprendimiento, al tiempo que ha repetido hasta en tres ocasiones que no puede resquebrajarse el camino hacia una mejor coordinación económica europea.

Tajani considera clave que Europa esté unida, y aunque no se ha pronunciado tajantemente al respecto, ha dejado entrever su oposición a esa UE de dos velocidades que parece preconizan las máximas autoridades de Alemania y de Francia. "La fuerza de Europa es la unión, la unidad, estar juntos para defender el euro", han sido sus palabras.

Más adelante ha comentado que "si no hay coordinación, no se podrá ganar a los especuladores" y que de la Cumbre del 9 de diciembre ha de salir una posición común reforzada.

Tanto en el fortalecimiento del BCE como en la unidad europea coinciden el vicepresidente de la Comisión y Mariano Rajoy, y de ello han hablado a lo largo de la reunión en la sede del PP.

El comisario europeo ha reconocido que no ha podido saber de primera mano qué pretende Rajoy con sus propuestas de reforma, especialmente la laboral, pero ha afirmado sobre esta cuestión que le gusta lo que plantea el ganador de las elecciones, sobre todo porque quiere escuchar a sindicatos y empresarios.

Incluso ha destacado que lo que haga en dicho ámbito el nuevo Gobierno resultará "crucial para toda Europa".

También ha dicho que le gusta la posición firme del líder del PP contra el déficit y contra el aumento de la deuda, así como el propósito de internacionalizar las pymes -mirando mucho a China, Rusia y Latinoamérica- y de eliminar trabas burocráticas que impiden su desarrollo o creación.

Es el espíritu reformista de Rajoy lo que agrada a Tajani, según ha declarado en representación de la Comisión Europea, aunque como italiano, no ha evitado las comparaciones entre España y su país de origen debido al acecho de los mercados y a las crisis de emisión de deuda soberana.

Al respecto se ha limitado a decir que "España e Italia necesitan reformas".

Rajoy y Tajani han abordado también la orientación del sector industrial español hacia la innovación y la investigación, y de la potenciación del turismo y del sector agroalimentario.

El comisario europeo ha instado al próximo presidente a que presente "buenos proyectos" empresariales a la UE que incidan en la calidad, ya que "hay dinero" de la Unión para ello, para "una estrategia por la investigación industrial", por un importe de unos 80.000 millones de euros.