­José Antonio Madrigal Hornos comenzó a operar en la bolsa española a los 17 años, y a los 21 en la bolsa francesa (CAC 40) e inglesa (FTSE). A los 23 comenzó en el mercado alemán, en el que operó el mercado de futuros. Con 26 años dio el salto a la Bolsa de EE UU, en el que hasta la fecha opera un hedge fund en el NYSE y Nasdaq de Nueva York. Desde 2008 da conferencias sobre el funcionamiento de los mercados financieros y sobre los requisitos que tiene que tener una persona o entidad para ser rentable en bolsa. Conferencias que han sido un éxito y un referente por su manera sencilla de explicar el entramado financiero en un idioma fácilmente entendible y de una lógica tan rotunda que deja perpleja a su audiencia.

- Para alguien que llega de nuevo a este mundo, ¿usted aconseja una bolsa frente a otras?

- Para alguien que empieza, le diría que no invierta. Que se prepare, que lea, que pruebe, que aprenda, que cometa errores, y sólo cuando tenga una estrategia ganadora, que entonces invierta. Puede invertir en cualquier bolsa de la zona euro, invertir en otras conllevaría hacer cobertura de divisas. Aún así les diría que jamás operen en Bolsa sin stops.

- ¿Qué es un ´stop´?

- Muchas personas invierten sin poner stops. El stop es una orden simple. Si tú compras a diez una acción puedes decirle que si baja de nueve se venda automáticamente, y así evitaríamos estar enganchados en acciones de por vida. El stop te permite saber que pase lo que pase mañana en la bolsa pasado mañana seguirás teniendo capital para invertir.

- Publicó ´Gánate y ganarás en bolsa´, en febrero, y ha vendido 10.000 ejemplares. ¿Qué valoración hace de la acogida del público?

- Muy bien, de hecho, como dice usted, ya van vendidos más de 10.000 ejemplares y estuvo líder de ventas durante cuatro semanas en la Casa del Libro. He pretendido que la gente aprenda a invertir con expectativa positiva de ganar en bolsa, y además, los beneficios se destinan a una causa solidaria. Afanoc es una asociación que trabaja con niños con cáncer. El libro desvela la psicología necesaria para hacer operaciones rentables y cómo rentabilizar de manera continua las inversiones.

- ¿Hay una cantidad mínima para empezar a operar en bolsa?

- Lo primero que todo el mundo sabe es que para operar en bolsa siempre se ha dicho que inviertas dinero que no necesites (risas)... Es lógico, lo que realmente quieren decirte es que no cuentes con él, porque lo más probable es que lo pierdas. Más del 95% de los inversores pierden en bolsa, porque no tienen conocimientos, intentan correr una carrera de fórmula uno contra los mejores pilotos del mundo y se acaban de sacar el carné de conducir en el mejor de los casos. No obstante, y contestando su pregunta, una cuenta de valores la abren a partir de 2.000 euros.

- En su libro hace mucho hincapié en la psicología aplicada a los mercados financieros. ¿A qué se refiere?

- A que para ser un ganador en bolsa, no sólo tienes que pensar más o mejor que los demás, sino que además deberás de luchar contra ti mismo, contra tu mente. Ella siempre quiere ganar, quiere tener razón. Tienes que callar esa voz que cuando una acción que tienes está bajando, te dice no, no vendas, que ya verás cómo sube en los próximos días. A eso me refiero, a que uno no lucha contra el mercado, lucha contra sí mismo. De hecho el mercado jamás ha arruinado a nadie, se ha arruinado la persona sola.

- Realmente es así, ¿el mercado no arruina a nadie...?

- Sí, así es, el mercado no te ha obligado a que aguantes esa acción que sólo te daba pérdidas. Si controlas los impulsos de tu mente, el mercado es sencillo.

- ¿Ha revolucionado la tecnología la bolsa ?

- Sí, desde luego. Hoy en día hay plataformas de negociación para particulares exactamente iguales a las que manejamos los gestores de fondos. Además, hay simuladores gratuitos para practicar con dinero ficticio en internet, y, por mi parte, muy recomendables.

- Para ser inversor bursátil, ¿hay que tener intuición?, ¿suerte? ¿Hay una varita mágica?

- Para ser inversor bursátil, sólo hace falta el carné de identidad y disponer de dinero. Pero para ser un buen inversor hace falta tener conocimientos. Hay que aprender y errar miles de veces.

- ¿En qué valores invierte usted?

- Le va a sonar raro lo que voy a decirle, pero compro acciones que están más caras que nunca, jamás compro acciones que bajan, compro acciones que están en máximos históricos porque con toda seguridad son empresas buenas en este momento. De hecho todas las personas que tienen acciones de esa empresa están ganando y si sólo ganan dinero el 5% de los que invierten en bolsa (risas)... ¿quién está en esta acción, ganadores o perdedores? Pues yo, con ellos.

- Ya, pero siempre se ha dicho lo contrario, que compre cuando baje y venda cuando sube...

- Sí, pero yo no compraría una acción de un videoclub que está a un euro, aunque hace 20 años estuviese a 100. Lo más probable es que esta acción el año que viene valga menos y menos.

- ¿Tiene preferencias a la hora de invertir o trabajar, entre unas bolsas u otras ?

Con la tecnología que hoy tenemos a nuestro alcance, invierto en las mejores acciones que encuentro a lo largo de todo el mundo, aunque en este momento más del 70 por 100 de nuestras inversiones se centran en Estados Unidos dado que allí están las bolsas más importantes.