Las ventas del comercio al por menor cayeron en septiembre un 5,5% con respecto al mismo mes de 2010, cifra un 1,7 puntos por debajo de la registrada en agosto (-3,8%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Las ventas del comercio minorista suman así quince meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 1,5%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 8,2%.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 4,4% respecto al mes de septiembre de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Las grandes cadenas presentaron el menor descenso (-0,7%), seguidas de las grandes superficies (-4,4%), mientras que las pequeñas cadenas, con un descenso del 7%, junto con las empresas unilocalizadas (-7,2%) registraron las mayores caídas.

Las ventas del comercio minorista se redujeron en septiembre en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones se registraron en Andalucía (-8,5%) y Murcia (-7,4%), en tanto que Extremadura (-1,1%) y Canarias (-2,6%) registraron los menores descensos.

Los datos del INE también ponen de manifiesto que el empleo en el comercio minorista continuó a la baja, al registrar en septiembre un descenso anual del 0,4%, dos décimas por encima del registrado en agosto.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron su nivel de ocupación en septiembre, menos las grandes cadenas, donde aumentó un 1,5%. El mayor retroceso del empleo se lo apuntaron las pequeñas cadenas (-2,4%), seguidas de las grandes superficies (-2,1%) y de las empresas unilocalizadas (-0,1%).

El empleo en el comercio minorista descendió en ocho comunidades autónomas en septiembre. Murcia y Andalucía, con una caída del 1,9%, presentaron los mayores recortes. En cambio, Canarias (+1,6%) y Castilla y León (+1,2%) registraron los mayores incrementos de la ocupación.