El Ibex ha cedido un 0,87% al cierre de jornada y no ha podido conquistar los 9.000 puntos (8.879 enteros), tras la cancelación de los ministros de Finanzas de la UE de la reunión previa que iban a mantener antes de la cumbre europea de mañana, en la que se espera dar solución a la crisis de deuda pública.

Todos los grandes valores del selectivo cerraron en rojo. Iberdrola perdió un 1,63%, BBVA, un 1,41%, Telefónica cedió un 1,34%, Santander, un 0,9%, y Repsol, un 0,27%.

Las mayores caídas se las anotaron OHL (-3,41%), Arcerlormittal (-2,22%) y Endesa (-2,20%), en tanto que los mayores avances los protagonizaron Abengoa (+1,66%), Abertis (+1,26%) y Mediaset (+1,25%).

Los inversores también reaccionaron con nerviosismo a las dudas sobre una eventual suspensión de la cumbre que debe dar solución a la crisis del euro. Así, el Cac parisino perdió un 1,6% y la Bolsa de Italia, un 1,1%, mientras que el Footsie de Londres se dejó un 0,5% y el Dax alemán, un 0,2%.

En el mercado de deuda pública, la reticencia de la canciller alemana, Angela Merkel, a permitir que el BCE siga comprando deuda pública de España e Italia ha tensionado la prima de riesgo de ambos países. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años ascendió a los 357 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.

La prima de riesgo de Italia subía a los 388 puntos, lastrada por las exigencias de la UE a su primer ministro, Silvio Berlusconi, de que acometa las reformas necesarias y la debilidad del Gobierno de 'Il Cavaliere' para aprobar dichos ajustes.