La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha considerado este viernes un "buen síntoma" la decisión del Eurogrupo de desbloquear una ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia.

Salgado ha confirmado además que la UE pedirá a los bancos que asuman pérdidas superiores al 21% en los bonos helenos que tienen en sus balances, pero ha eludido precisar si se llegará o superará el 50%, tal y como se está negociando.

"Es un buen síntoma, es un síntoma primero de que somos capaces de tomar decisiones y eso siempre es bueno que se sepa", ha dicho la vicepresidenta sobre el pago de los 8.000 millones al término del encuentro. A su juicio, la decisión del Eurogrupo demuestra además que Atenas "está cumpliendo con sus compromisos, puesto que ha habido una revisión muy exigente por parte de la troika".

En tercer lugar, Salgado ha resaltado que se trata de "un paso hacia ese segundo programa que garantice la sostenibilidad de la deuda y por supuesto soluciona los problemas de Grecia".

Al ser preguntada sobre si este segundo rescate incluirá finalmente una quita sobre los bonos griegos superior al 21% pactado en julio, la vicepresidenta económica ha confirmado que "incluso ajustes técnicos nos llevarían a que fuera mayor" y además "se está negociando con el sector privado pero con el objetivo de garantizar la estabilidad".

"También hay que hacer que los intereses que tiene que pagar año a año Grecia por su deuda hagan que pueda ser sostenible la situación", ha insistido.

Salgado ha descartado que esta mayor quita sobre la deuda griega vaya a agravar el contagio de la crisis a España. "Todo o que estamos haciendo es precisamente para tratar de evitar el contagio. Lo que más contagia es un enfermo que no está curado, un enfermo que está curado ya no contagia", ha sostenido.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha dicho que el pago de los 8.000 millones es un "paso positivo" y constituye la base para un segundo rescate "que garantice la viabilidad a largo plazo de la deuda griega" y haga más fácil el pago de los intereses anuales.

REFUERZO DEL FONDO DE RESCATE

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha asegurado que las negociaciones para pactar un plan global que contenga la crisis de deuda van "en la buena dirección a la hora de aproximar los diferentes puntos de vista".

Baroin ha dicho que sigue considerando que la mejor opción para reforzar el fondo de rescate consistiría en convertirlo en un banco para que tenga acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), algo que rechazan tanto Alemania como la propia autoridad monetaria, pero ha dado a entender que no serán beligerante sobre esta cuestión.

"Continuamos pensando que es la solución más eficaz ,pero no hacemos de ello una cuestión de enfrentamiento definitiva. Lo que cuenta es que funcione, y lo que funciona es lo que vaya en la dirección de la disuasión y del cortafuegos más eficaz", ha señalado.