La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, negó hoy que España tenga que tomar nuevas medida de ajuste para hacer frente a la crisis de la deuda soberana.

"No en absoluto. Nosotros ya hemos adoptado muchas medidas desde la reforma de la Constitución", aseguró Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de los 17 miembros de la eurozona (Eurogrupo).

"Hemos aprobado un decreto ley que evita que haya repercusión sobre el déficit en el caso de la reestructuración del sistema financiero, hemos aprobado un acuerdo de no disponibilidad de 650 millones de euros, hemos publicado los planes de equilibrio de las comunidades autónomas", enumeró.

La vicepresidenta hizo estas declaraciones después de que ayer se filtrase el borrador de las conclusiones del Consejo Europeo del domingo en el que figuraba una referencia a los esfuerzos adicionales que debían hacer los países en dificultades. El documento citaba en una mención aparte y entre corchetes, lo que indica su provisionalidad, a España e Italia.

El Gobierno es consciente de la trascendencia que tiene la cumbre europea que se celebrará este domingo en Bruselas y defenderá ante los socios comunitarios las medidas concretas y "rigurosas" que está adoptando para reducir el déficit, un objetivo que asegura que es irrenunciable.

Fuentes del Ejecutivo han subrayado la importancia de las últimas iniciativas puestas en marcha, muchas de ellas por las comunidades autónomas, para caminar en la senda de la consolidación fiscal y han marcado diferencias con el caso de Italia.

Han querido despejar las dudas suscitadas por uno de los borradores que circula en Bruselas previos al Consejo Europeo, en el que se apunta que se requerirá "un esfuerzo particular" a aquellos Estados miembros que están experimentando "tensiones en los mercados de deuda soberana", lo que implicaría a Italia y España.

Tras filtrarse ese documento, un portavoz de la Comisión Europea ha pedido hoy a Italia de forma concreta que tome medidas urgentes para mejorar la reducción del déficit y relanzar el crecimiento económico. Pero en el Palacio de la Moncloa el mensaje es que España ya está haciendo sus deberes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pondrá en valor ante los socios europeos las actuaciones adoptadas en los últimos meses, entre las que se incluyen las que están tomando las comunidades autónomas para recortar gasto y reducir su nivel de déficit, más preocupante que el del Estado.

Junto a los ajustes autonómicos, las fuentes del Gobierno han recordado el reciente acuerdo de no disponibilidad de gasto o la decisión tomada en agosto para aumentar los pagos que las empresas adelantan a cuenta del impuesto de sociedades.