La agencia Standard& Poor's (S&P) ha bajado un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad de Madrid y la de la ciudad de Barcelona, hasta "AA-", después de recortar la solvencia de la deuda española.

Además, la agencia amenaza con volver a recortar las notas de la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona si la economía retrocede en 2012 o si España se desvía significativamente de los objetivos de reducción del déficit.

Las mismas razones por las que también degradaría a España, que igualmente está en perspectiva negativa.

En un comunicado, S&P repite los argumentos con los que bajó la deuda soberana: se perciben mayores riesgos para la economía por la alta tasa de paro, las restrictivas condiciones financieras y el todavía alto endeudamiento del sector privado.

Asimismo, advierte de que la probabilidad de que se continúe deteriorando la calidad de los activos del sistema financiero y la reforma "incompleta" del mercado laboral tampoco ayudan a una ser más optimistas.

S&P cree que el alto paro estructural seguirá siendo un lastre para la recuperación económica de España.

Normalmente, cuando una agencia rebaja la solvencia de un país, suele hacer lo mismo con las empresas, comunidades autónomas y ayuntamientos con una nota superior.

Sin embargo, explica que puede haber casos -no es de la Comunidad de Madrid ni el de la ciudad de Barcelona- en los que se mantenga una calificación superior si posee una fortaleza superior, como consecuencia, por ejemplo, por la diversificación de su economía o la riqueza de una región.