El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha adelantado que la patronal aprobará el miércoles un documento con sus propuestas para las elecciones del 20N, en el que piden dejar las modalidades contractuales en "6 o 7", una rebaja de cotizaciones empresariales y más moderación salarial.

Lacasa ha adelantado el contenido de este documento durante la clausura del XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

La CEOE tiene previsto aprobar el texto este miércoles y enviarlo posteriormente a los partidos que se presentan a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Según Lacasa las propuestas de la CEOE se vertebran en torno a la salida de la crisis, para lo que demandan nuevamente una serie de reformas estructurales, y a la recuperación de la competitividad.

Así -ha explicado-, se pide al partido que gobierne a partir del 20N que apruebe una nueva reforma laboral que "limpie" el sistema de entrada al mercado de trabajo y deje el número de modalidades contractuales en "6 o 7".

Asimismo, la CEOE propugna una rebaja del despido -plantean que la indemnización sea de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades-, ya que sus costes están "fuera de contexto" si se comparan con los de otros socios europeos, ha indicado Lacasa.

La patronal que dirige Juan Rosell también pedirá a los partidos que introduzcan más flexibilidad en la negociación colectiva y que recortan el gasto público corriente, proceso que el secretario general de la CEOE ha calificado de "difícil y doloroso, pero en el que hay un gran margen de actuación".

Otra de las reformas que la CEOE solicitará es la definitiva del sistema financiero ante la pretensión de regular los riesgos de la deuda soberana que tiene la banca en sus balances, ha destacado el dirigente de la patronal.

La consolidación del mercado interior y la lucha contra las cargas administrativas, la mejora del gasto en educación y en sanidad, y la financiación autonómica son otras de las reformas pendientes que ha apuntado José María Lacasa.

En cuanto al eje para recuperar la competitividad lo que plantea la CEOE es una rebaja de las cargas sociales que soportan las empresas, más moderación salarial para los próximos ejercicios y un "control" de precios y de beneficios, ha dicho Lacasa.