La vicepresidenta del Bundesbank, el banco central alemán, Sabine Lautenschläger, se ha mostrado a favor de la recapitalización de los bancos europeos para afrontar la actual crisis de la deuda y la zona del euro.

"La recapitalización de los bancos puede ser una medida para recuperar la confianza de los actores en el mercado interbancario", declara Lautenschläger en la edición de hoy del rotativo económico Handelsblatt.

La vicepresidente del Bundesbank defiende además una nueva edición de las pruebas de estrés para los institutos financieros en condiciones más severas, pese a las críticas del sector contra una previsible ampliación del capital de reserva bancario.

Igualmente y como consecuencia de la crisis de la deuda exige que la deuda pública no sea contemplada sin diferencias y de manera general como una emisión de títulos sin riesgo.

"En el futuro tendría sentido en mi opinión pensar en una cierta valoración de los riesgos de la deuda pública", comenta Lautenschläger, para quien eso significaría que los bancos tendrían que usar una parte de su capital propio como "colchón" para afrontar los riesgos de determinada deuda pública europea.

En ese sentido señala que hasta ahora la compra deuda pública carecía en teoría de riesgo, pero que la amenazante quiebra de Grecia y la crisis de la deuda en otros países como Portugal e Irlanda obligan a cambiar de planteamientos.