Javier Cámara. El experto en portales de empleo online (Red Trabajar) asegura que el trabajo en equipo, la flexibilidad, la movilidad y el espíritu emprendedor son algunos de los aspectos que más valora una empresa a la hora de contratar a un trabajador. Para Javier Cámara, los portales de empleo "siguen siendo la mejor fuente para buscar trabajo ya que aglutianan el mayor número de ofertas laborales".

–La crisis y la falta de expectativas laborales no son muy alentadoras para quienes buscan trabajo. ¿Qué objetivos se debe uno marcar a la hora de buscar empleo?

–Buscar trabajo es, a su vez, un trabajo que requiere de dedicarle varias horas al día, entre una y dos horas al menos. Es importante primero crear un buen currículo y darse de alta en el mayor número de bolsas de empleo. Además de esto es importante tener activado el servicio de recibir ofertas por email, y apuntarse a todas las ofertas que uno cree que su perfil encaja con el puesto ofertado. El currículum es importante pero es tan importante o más la actitud. La entrevista es un proceso fundamental, siempre intentando mostrar actitud empática, positiva.

–Hoy en día los portales especializados de empleo y las redes sociales ofrecen múltiples herramientas para la búsqueda de empleo. Todo ello hace difícil saber por qué camino decantarse. Desde su punto de vista, ¿qué método es el más eficaz y qué pasos debe seguir una persona que busque trabajo?

–Los portales de empleo siguen siendo la mejor fuente para buscar trabajo, ya que aglutinan el mayor número de ofertas de empleo. Las redes sociales para profesionales, se alimentan fundamentalmente de las ofertas de trabajo de estos portales, aunque es importante mantener tu red profesional actualizada, los contactos siempre han sido el mayor facilitador para encontrar trabajo.

–Ante la multitud de portales de empleo existentes, ¿cómo saber cuáles son los que más valor aportan?

–Hay multitud de portales de empleo hoy en día en España, pero sin duda los hay quienes aportan un valor diferenciado, como por ejemplo, un mayor número de ofertas locales que normalmente no aparecen en los portales generalistas.

–En estos momentos de recesión, ¿qué perfiles son los más demandados por las empresas?

–Administrativos, comerciales y vendedores siguen estando al a cabeza de la demanda. Después informáticos, ingenieros y profesionales del sector salud.

–¿Qué formación complementaria o competencias son las más valoradas entre las empresas que ofertan puestos de trabajo?

–Idiomas sin duda es la más valorada, en muchísimas ofertas se solicita el dominio de Inglés , Alemán y Francés. Además entre las habilidades más demandadas son: el trabajo en equipo, la flexibilidad, movilidad y capacidad de adaptación, el espíritu emprendedor, el trabajo bajo presión, la especialización, y el conocimiento de Internet y las redes sociales.

–¿Hay algún campo profesional que se haya potenciado en estos años de crisis o que tenga más oportunidades durante los próximos meses?

–Los perfiles comerciales, es decir aquellas personas que tengan talento comercial, encontrarán fácilmente un buen trabajo, ya que toda empresa necesita vender y más aún en estos tiempos más complicados. El controller, el gestor de clientes o el consultor de SAP continuarán siendo los más demandados, mientras que otros profesionales emergen de sectores que intentan ser las locomotoras que saquen al país de la complicada situación: ingenieros en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio de farmacia o analistas M&A

–¿Y qué profesiones son las que presentan mejores expectativas de retribución salarial?

–Los sectores de mayor riqueza como la banca, consultoría y construcción siguen teniendo los profesionales mejor pagados. Los puestos mejores pagados para recién licenciados son los puestos técnicos (empresas de telecomunicaciones, banca, consultoría, energías renovables, etc), y los perfiles comerciales (si tienes dotes comerciales, podrás ganar mucho dinero). El perfil del profesional mejor pagado, es el que tiene experiencia previa, sobre todo si se ha adquirido en el mismo sector de actividad de la empresa, es el de un titulado en una ingeniería o en ADE, que domina un idioma extranjero prácticamente a nivel bilingüe, y con buena predisposición a viajar. También este perfil debe ser capaz de trabajar de forma autónoma, teniendo habilidades de ofimática y nuevas tecnologías, con una buena inteligencia emocional, iniciativa, y que sepa también trabajar en equipo.

–¿Cuánto tiempo cree que se prolongará la caída salarial para los trabajadores cualificados?

–La recesión ha provocado la moderación salarial en el mercado, después de un aumento constante de las retribuciones de los profesionales más demandados. La escasez de éstos disparó el salario de muchos de ellos, y ahora, tras el aumento del paro entre los trabajadores cualificados, las empresas han revisado sus políticas salariares y moderado sueldos que se habían disparado sin ir ligados a la productividad, como ocurrió, por ejemplo, en el sector de las nuevas tecnologías de la información. Creo que todavía se producirán muchos ajustes ligados a la productivad, durante todo el 2012.

–De cara a la recuperación económica, ¿Qué profesiones son las que tendrán mayor futuro?

–Las empresas están dando cada vez más importancia a cualidades personales no específicas de ninguna titulación. Una de cada cinco ofertas de trabajo para recién titulados están abiertas a jóvenes de cualquier carrera. Buscan gente sobre todo competente, con muy buena actitud, con ganas de aprender y de crecer dentro de la propia empresa. La formación específica, aunque es importante, no es el único factor para conseguir tus objetivos. Además de la formación complementaria, sobre todo en idiomas y en informática, son muy importantes tus habilidades para trabajar en equipo o conseguir objetivos. Dicho esto, las titulaciones que más demandan las empresas son: ingenierías y carreras técnicas., y todas las relativas a Gestión empresarial, especialmente, administración y dirección de empresas.

–¿Cómo cree que va a afectar el Plan Bolonia al mercado de trabajo cualificado en España?

–Debería afectar positivamente si tenemos en cuenta que los estudiantes podrán estudiar una misma carrera en distintos países de Europa (esto implica aprender idiomas), el estudiante debería trabajar por su cuenta en lo que se llama "Evaluación continuada", y desde la propia Universidad será posible acceder al mercado laboral a través de prácticas en empresas colaboradoras por todo Europa. Existirá la oportunidad de trabajar en Europa sin necesidad de papeleos ni burocracia extra.

–En su opinión, ¿es importante la movilidad a la hora de encontrar empleo? ¿Cree que la movilidad es una oportunidad de progreso?

–Sin duda. La movilidad es un factor que ayuda mucho a encontrar un trabajo. Latinoamérica por ejemplo es una zona en crecimiento actual importante, en la que los profesionales españoles están muy bien valorados.

–Actualmente está embarcado junto con DIARIO de MALLORCA en el portal iberempleos.es. ¿Qué ventajas tiene este portal respecto a su competencia para el que busca trabajo?

–Este portal tiene un carácter local muy fuerte, perteneciente a una gran marca local como es DIARIO de MALLORCA y de forma que hay muchas ofertas de trabajo que no se ven en portales generalistas, pero sumando también toda la potencia de además acapara todas las ofertas a nivel nacional.

– ¿Y para las empresas que de-sean encontrar los mejores candidatos para contratar?

–Las empresas obtienen una respuesta inmediata y una afinidad del currículo muy superior a los portales generalistas de empleo, gracias a que este portal forma parte de la Red Trabajar con más de 15 portales especializados para comerciales, ingenieros, médicos, administrativos, secretarias, economistas, informáticos, profesores, etc. publicándose las ofertas contratadas en Iberempleos.es también en todos estos portales. Por ello Iberempleos.es puede ofrecer 86.865 en Balears.

–Por último, ¿qué tres consejos podría dar a toda persona que está buscando empleo en estos momentos y no encuentra salida?

–Que no desespere, que aproveche a formarse lo mejor posible, haciendo cursos, máster, postgrados, y sobre todo, estudiando idiomas hasta conseguir un nivel muy alto, que es una diferencia competitiva tremenda, y que utilice Internet como herramienta para buscar empleo y generar contactos.