La Bolsa española esquivó la rebaja de la calificación de la deuda nacional y subió el 0,36 por ciento gracias al avance de las plazas internacionales, a la recuperación del euro y a la mejora del consumo en los Estados Unidos (EEUU).

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 32 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 8.975,50 puntos. En la semana sube el 2,01 por ciento, mientras que las pérdidas anuales acumuladas descienden al 8,96 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,386 dólares, subieron las principales plazas: Milán, el 2,49 por ciento; Londres, el 1,17 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,98 por ciento; París, el 0,97 por ciento, y Fráncfort, el 0,89 por ciento.

De los grandes valores destacó la subida del 1,94 por ciento de Repsol, en tanto que Telefónica avanzó el 0,92 por ciento, e Iberdrola, el 0,11 por ciento. Banco Santander bajó el 1,08 por ciento, y BBVA, el 0,68 por ciento.

La rebaja de la calificación crediticia española por la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's condicionaba las pérdidas moderadas de la bolsa española en la apertura.

La caída del 0,35 por ciento de Wall Street en la víspera también incidía en el descenso del mercado nacional, que además resultaba perjudicado por Goldman Sachs.

El banco estadounidense publicaba un informe contrario al sector financiero español en el que cifraba en 58.000 millones de euros sus necesidades de capital, a la vez que recortaba sus previsiones a medio plazo del precio por acción de muchas entidades europeas.

El descenso de la inflación china, hasta el 6,1 por ciento, era bien recibido por el mercado, que una hora y media después de la apertura, gracias al impulso de las plazas europeas, abandonaba las pérdidas y se situaba en el nivel de cierre de la víspera, sobre el que oscilaría hasta antes de la apertura de Wall Street.

En este tiempo se conocía que la inflación en la zona euro subía del 2,5 al 3 por ciento en septiembre, que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, superaba una cuestión de confianza, y la canciller alemana, Angela Merkel, no descartaba que los inversores tengan que aceptar una quita de la deuda griega.

El crecimiento del 1,1 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en septiembre, el nivel más elevado en siete meses, acercaba a la Bolsa española hasta 9.000 puntos.

Las ganancias superiores al 1 por ciento de Wall Street después de la apertura, animada por los resultados de Google, acercaron al mercado nacional a 9.050 puntos, pero el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses redujo la subida.

La subida del 0,5 por ciento de los inventarios empresariales estadounidenses y la recuperación del euro hasta 1,39 dólares, que se reflejaba en el avance de la cotización del petróleo Brent -subía hasta 114,5 dólares- y en el precio de otras materias primas, sostenían a la bolsa sobre los 9.000 puntos.

Al final del día, con la vista puesta en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-20 y de otras autoridades -banqueros centrales o el secretario del Tesoro estadounidense-, Wall Street reducía sus ganancias y el mercado nacional, presionado por la banca, no recuperaba el nivel de 9.000 puntos.

Técnicas Reunidas encabezó las ganancias del IBEX con una subida del 6,48 por ciento, seguida de Sacyr, que subió el 5,25 por ciento, mientras que FCC avanzó el 3,76 por ciento; ArcelorMittal, el 2,87 por ciento, y Acciona, el 2,19 por ciento.

Ferrovial comandó las pérdidas del IBEX al bajar el 2,35 por ciento, seguida de la aerolínea IAG, en tanto que el tercer y cuarto puesto correspondió a Banco Santander y BBVA, mientras que Mapfre bajó el 0,36 por ciento.

En cuanto al resultado semanal de las empresas del IBEX, subieron treinta y dos y bajaron tres.

La mayor subida correspondió a Sacyr, el 19,66 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas avanzó el 18,36 por ciento, y Ferrovial, el 9,96 por ciento. Banco Santander lideró las pérdidas al bajar el 1,64 por ciento; Banco Sabadell, el 1,18 por ciento, y Endesa, el 0,06 por ciento.

Respecto al resto de los principales valores del IBEX, Telefónica ganó el 2,34 por ciento; Repsol, el 1,63 por ciento; Iberdrola, el 0,79 por ciento, y BBVA, el 0,08 por ciento.

En el mercado continuo destacó el avance del 15,67 por ciento de Realia, mientras que Reno de Medici comandó las pérdidas al ceder el 17,13 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, el interés de la deuda a diez años española subía cerca de cuatro centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,226 por ciento, mientras que la prima de riesgo se situaba en 303 puntos básicos.

El efectivo negociado se situó en 2.179 millones de euros, de los que algo más de 550 fueron intermediados por inversores institucionales.