El Gobierno conservador eslovaco iniciará hoy los contactos con la oposición socialdemócrata para aprobar esta semana la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que fue rechazada el martes por el Parlamento.

"Encomendamos a Mikulas Dzurinda (ministro de Asuntos Exteriores) que empiece a negociar con SMER (socialdemócratas) las condiciones para obtener su apoyo para aprobar el FEEF", anunció la pasada madrugada Bela Bugar, líder del gubernamental Puente, según recogen hoy los medios eslovacos.

El apoyo de los socialdemócratas, que ayer se abstuvieron en la votación, es esencial toda vez que el gubernamental SaS (liberal) no ha respaldado la medida propuesta por los otros tres socios en el Ejecutivo.

De esta manera, es previsible que esta misma semana, incluso mañana mismo, el Parlamento unicameral eslovaco vote de nuevo la reforma del mecanismo de rescate, ratificada ya por todos los socios de la Eurozona menos por Eslovaquia.

El no del legislativo tuvo el efecto secundario de hacer caer a la coalición de Gobierno, ya que la primera ministra, Iveta Radicova, había vinculado la aprobación del FEEF con una moción de confianza.

En cualquier caso, Bugar ha asegurado que "lo prioritario ahora es aprobar el mecanismo de rescate", antes de cualquier negociación para formar nuevo Gobierno.

Dzurinda, ex primer ministro y líder de la Unión Democrática Eslovaca (SDKU), ha aceptado la tarea de negociar con el jefe socialdemócrata y también ex primer ministro, Robert Fico.

Dzurinda no ocultó que esta negociación es el "elevado precio político" que hay que pagar para dar luz verde al FEEF.

SMER había dejado claro su apoyo al mecanismo pero que sólo votaría a favor si la coalición de Gobierno lo respaldaba al unísono y que, de lo contrario, estaba dispuesto a forzar la caída del Ejecutivo de centro derecha.