11 de octubre de 2011
11.10.2011
40 Años
40 Años

El BCE pide que el fondo de rescate se use para avalar la deuda española

El Banco Central Europeo cree que la eficacia está en apoyar nuevas emisiones de bonos en España e Italia

11.10.2011 | 08:30
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, pidió ayer que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros de la UE se utilice para avalar emisiones de deuda de España e Italia, lo que "multiplicará" su efecto, y no para recapitalizar bancos o comprar bonos en el mercado secundario.
"Es absolutamente crucial que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tenga la capacidad de cumplir su función de salvaguardad la estabilidad financiera de manera eficaz. Ello implica que para maximizar su eficiencia, los recursos del FEEF deberían dedicarse a reforzar las nuevas emisiones de títulos de deuda pública, multiplicando así su efecto", defendió Constâncio.
"Sería menos eficiente gastar la mayoría de los fondos disponibles en el mercado secundario o apoyando la capitalización de bancos. La recapitalización de bancos es por su puesto importante, pero lo que en estos momentos es más importante que el FEEF haga es apoyar las nuevas emisiones de bonos de, por ejemplo, Italia o España", insistió.
Ello permitiría contener el contagio de la crisis de deuda a Madrid y Roma. No obstante, Constâncio ha dejado claro que el apoyo del fondo de rescate a los dos países deberá estar sujeta a "condiciones estrictas en cuanto a medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales".
El vicepresidente del BCE destacó que la actuación de la autoridad monetaria contra la crisis ha sido "contundente y eficaz" al iniciar en agosto la compra de bonos españoles e italianos. Pero dejó claro que no es "suficiente".
"No podemos asumir la carga de resolver los problemas en solitario. Los Gobiernos de la eurozona deben asumir sus responsabilidades", reclamó.
El BCE choca de nuevo con los países que, como Francia, quieren usar el fondo de rescate para recapitalizar los bancos. Y también reitera su rechazo a la idea de apalancar el fondo de rescate con sus inyecciones de liquidez.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine