La Bolsa española subió hoy el 1,07 % y cerró su cuarta jornada consecutiva de subidas impulsada por el acuerdo franco-alemán para aportar una "solución duradera" a la crisis de la deuda, además de la apertura positiva de Wall Street.

El índice de referencia de la bolsa española, el selectivo IBEX 35, ganó 94 puntos, el 1,07 %, hasta 8.892,4 puntos, con lo que las pérdidas anuales acumuladas descienden al 9,81 %.

Los inversores recibieron con buen ánimo que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acordaran el domingo en Berlín ofrecer antes de que acabe octubre una "solución duradera" para atajar definitivamente los problemas de capitalización de la banca europea y la crisis de la deuda griega.

La bolsa española comenzaba el día con ganancias considerables, superiores al 1 %, a pesar de la caída del 0,2 % de Wall Street el viernes y del recorte de la calificación crediticia española por la agencia de medición de riesgos estadounidense Fitch.

El tono positivo vino impuesto por la noticia del acuerdo de los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo para dividir en tres el banco franco-belga Dexia, así como la creación de un "banco malo" que aisle activos tóxicos.

En el parqué español la sesión tenía como principales protagonistas la vuelta a cotización del Banco Popular y el Banco Pastor, después de que el viernes fuesen suspendidas tras el anuncio de su unión.

La intención del Popular es controlar el 100 % del Banco Pastor y para ello lanzará una oferta de compra condicionada a la aceptación del 75 % del capital. Esta mañana, los accionistas de referencia del Pastor, con más de la mitad de las acciones, se habían comprometido ya a aceptar la propuesta.

Tras la vuelta a cotización de ambas entidades, el Popular terminó la sesión con un avance del 0,98 %, mientras que el Banco Pastor lideró las subidas de toda la Bolsa con una revalorización del 21,05 %.

Tras la unión de los dos bancos, la nueva entidad alcanzará 5.600 millones de euros de capitalización y sumará 225.000 accionistas.

Con la apertura en positivo de Wall Street, que abría con ganancias cercanas al 2 %, los inversores parecían dar credibilidad al principio de acuerdo entre Francia y Alemania.

En Europa, con el euro a 1,367 dólares las principales plazas del continente registraban avances más fuertes que el selectivo español ya que Fráncfort subió un 3,02 %; París, un 2,13 %; Londres, un 1,80 % y Milán, un 3,67 %.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 0,23 %; BBVA, el 1,09 %; Banco Santander, el 0,25 %; Iberdrola, el 0,74 %, y Telefónica, el 1,07 %.

La principal subida del IBEX 35 correspondió a Técnicas Reunidas, el 10,28 %, después de anunciar que había conseguido un contrato de 500 millones de dólares en Bolivia, seguida de Ferrovial, que avanzó el 6,52 % tras vender cerca del 6 % del capital de la gestora aeroportuaria BAA.

Indra lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 1,42 %, seguida de Endesa, que retrocedió un 1,20 %.

En el mercado continuo la mayor subida fue para el Pastor, 21,05 %, y destacó el avance del 13,87 % del Banco de Valencia, mientras que Biosearch comandó las pérdidas con un retroceso del 3,64 %.