La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, descartó hoy que se vayan a "disparar" los precios de los billetes de avión al tener que empezar a pagar las aerolíneas por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2012.

"Algunos están aprovechando esta medida para lanzar un mensaje que, en el fondo, es una falsedad, que es si los billetes de avión se van a disparar en sus precios. Esto es totalmente falso", indicó Ribera tras participar en un Consejo de Ministros europeos de Medioambiente en Luxemburgo. Desde su punto de vista, "la estimación de incremento de precios más probable oscila entre cinco y seis euros en vuelos entre Europa y Estados Unidos".

"Cuando pensamos que hay muchas compañías que, simplemente por cambiar el asiento que te han asignado, te cobran diez euros, resulta bastante ridícula esa línea de ataque", apuntó, y consideró que "es importante ir introduciendo esa señal de coste en los precios que acaban marcando los billetes".

La Comisión Europea presentó hoy a los ministros europeos las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE sobre la validez de la medida. La UE decidió en 2008 incluir la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), es decir, obligar a las aerolíneas a pagar por cada tonelada de CO2 que emitan en trayectos con origen o destino en la UE.

La medida inquieta especialmente a las compañías estadounidenses que operan vuelos transatlánticos, hasta el punto de que las principales aerolíneas del sector en EEUU (American, Continental y United) denunciaron la legislación europea ante la Justicia británica, que a su vez consultó al Tribunal de Justicia de la UE.

Para la secretaria de Estado española, las conclusiones del jurista comunitario indican que la inclusión de la aviación en el ETS "no es una acción extraterritorial" y que avala "incorporar a todas las compañías que tomen como puerto de entrada o puerto de salida algún punto de la UE", sin tener en cuanta su nacionalidad.