Endesa controla ya el 99,64% del capital de sus filiales brasileñas Ampla Energia y Ampla Investimentos tras cerrar la compra a EDP de su participación del 7,7% por un importe total de 85 millones de euros, informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Endesa Latinoamérica, participada al 100% por Endesa, ha adquirido a la portuguesa su participación Ampla Energia por 76 millones de euros y en Ampla Investimentos por nueve millones de euros.

Una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias a las que estaba sujeta, ambas operaciones se materializaron ayer.

Tras esta adquición, el grupo Endesa controlará un 99,64% del capital de ambas sociedades, que cotizan en la bolsa de valores de Sao Paulo.

Una vez consumada la operación, y en cumplimiento de la normativa del mercado de valores de Brasil, Endesa promoverá una oferta pública de adquisición de acciones residual dirigida al 0,36% restante en manos de minoritarios de Ampla Energia y de Ampla Investimentos, en las condiciones previstas en dicha normativa.

BBVA Corporate Finance ha actuado como asesor financiero exclusivo de la compañía eléctrica portuguesa EDP en la venta de su participación en dos compañias de distribución eléctrica brasileñas.

La entidad ha asesorado a EDP en la consecución de sus objetivos estratégicos mediante la venta de participaciones minoritarias en activos no estratégicos.

"BBVA ha colaborado de forma decisiva en el éxito de la operación para su cliente obteniendo un acuerdo confidencial, bilateral, rápido y exitoso que permite maximizar el valor para todas las partes implicadas", destacó la entidad.