Los secretarios de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y de Seguridad Social, Octavio Granado, achacaron este martes parte de la subida del paro y de la caída de afiliación de septiembre a los "duros" e "intensos" ajustes que comunidades y ayuntamientos están haciendo en materia sanitaria y de educación.

Ambos hicieron esta afirmación en la rueda de prensa conjunta para valorar los datos de paro de septiembre (aumentó en 95.817 personas, hasta los 4.226.744) y de afiliación (cayó de media en 64.956 personas, hasta los 17.435.562 ocupados).

Según Rodríguez, de los casi 96.000 parados registrados en el mes pasado, 15.200 han sido dentro de las plantillas que las comunidades y los ayuntamientos tienen para prestar servicios sociales, sanitarios y de educación.

Al respecto, Granado precisó que de las cerca de 65.000 afiliaciones perdidas en septiembre 20.000 fueron en las administraciones territoriales y municipales, 20.000 en el sector sanitario y unos 15.000 fueron docentes no contratados.

Según Granado, es la primera vez que un curso se inicia con menos profesores que en el año anterior.

Por ello, el secretario de Estado de la Seguridad Social concluyó que el sector público ha tomado el relevo de la construcción en materia de ajuste de empleo.

Sobre este asunto Mari Luz Rodríguez afirmó que nadie duda que hay que hacer políticas de consolidación fiscal y de austeridad, pero advirtió de que también es verdad que el rápido ajuste que se está produciendo en algunas comunidades y ayuntamientos "están perjudicando al empleo y la calidad de vida de los ciudadanos".

Preguntados si estas reducciones de plantillas públicas se están concentrando en las comunidades gobernadas por el PP, Granado dijo que no tienen esos datos.

"No creo que quepa meter en un mismo saco a todas las comunidades gobernadas por el PP, pero evidentemente algunas de ellas están empezando a notar en sus afiliaciones sus recortes en la sanidad o la educación", aseguró Granado.

Otra de las causas que explica para Mari Luz Rodríguez el "mal", "duro" y "difícil" dato del paro es el final de la campaña de contrataciones de verano.

En el sector servicios el paro subió en 74.590 personas, lo que supone cerca del 80 % del desempleo total registrado en el mes, resaltó la secretaria de Estado de Empleo.

El tercer factor que enumeró Rodríguez para explicar el alza fue que ha aumentado en 18.986 personas (el 1,06 % más) el desempleo en colectivo sin empleo anterior.

Creación de empleo

Mari Luz Rodríguez, reconoció, además, que es "ciertamente difícil" que se cumplan las previsiones del Gobierno de crecimiento de la economía y de acabar el año con una creación neta de empleo de 100.000 puestos de trabajo.

Rodríguez lo aseguró así en la rueda de prensa para valorar el paro del mes de septiembre, donde se le preguntó si el Gobierno mantiene esa previsión, después de que el desempleo subiese el mes pasado en 95.817 personas, lo que sitúa el total en 4.226.744.

La secretaria de Estado recordó que ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo que las políticas que se están desarrollando de consolidación fiscal podrían repercutir negativamente sobre el crecimiento y el empleo.

Al respecto, Rodríguez explicó que, no tanto por los datos de ocupación de septiembre, sino por la actual situación económica, "empieza a ser complicado, ciertamente difícil" cumplir las previsiones de crecimiento y de creación de empleo.

Según la secretaria de Estado de Empleo, su afirmación se argumenta en la "situación económica compleja y difícil" que se vive, donde las "necesarias" políticas de consolidación fiscal están "repercutiendo" sobre el empleo.

Por ello, Rodríguez concluyó que esta situación económica "hace más difícil el cumplimiento de las previsiones".