El nuevo ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró hoy que su país cumplirá con los objetivos del nuevo programa de ajuste presupuestario, que prevé más recortes, subidas de impuestos y privatizaciones.

Venizelos, que participa hoy por primera vez en una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo desde la remodelación del Gobierno heleno, dijo a su llegada a la cita que aprovechará la oportunidad para reiterar a sus homólogos el "fuerte compromiso del Gobierno griego y la fuerte voluntad de los griegos con la implementación del programa" de ajuste.

"Podemos lograr nuestros objetivos, gracias al esfuerzo de nuestros ciudadanos y a la cooperación y la ayuda de nuestros socios", indicó en declaraciones a la prensa. El nuevo plan de ajuste griego pretende reducir gastos del Estado y aumentar sus ingresos en unos 78.000 millones de euros hasta 2015.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, aclaró hoy que el quinto tramo de ayuda a Grecia cuyo desembolso discuten hoy los ministros de Finanzas de la zona euro se eleva a 12.000 millones de euros.

"Está previsto que el quinto desembolso sean 12.000" millones, dijo Salgado, en los márgenes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en el que se discute la crisis griega.

La ministra española compareció tras cuatro horas de reunión del Eurogrupo para aclarar que el tramo no se eleva a 13.000 millones, como había señalado al entrar en la reunión.

También descartó que la zona euro baraje desembolsar sólo 6.000 millones de euros, mientras se resuelven las incógnitas que penden sobre el segundo rescate de Grecia, como había sugerido su homólogo belga, Didier Reynders.

La entrega del dinero permitiría que el Gobierno griego hiciera frente a sus compromisos de julio y agosto, además de dar tiempo a la UE y al FMI para determinar los pormenores de un segundo paquete de rescate y definir el papel exacto que tendría el sector privado.

En principio, no se espera un acuerdo hoy sobre ese segundo paquete de rescate, como dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien precisó que los ministros abordarán la participación voluntaria del sector privado en el segundo plan de rescate.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que la zona euro trabajará hoy y mañana para "avanzar cuanto podamos" sobre el pago del quinto tramo. "Sabemos que tenemos que tomar pronto una decisión; el próximo fin de semana se reúne el Consejo Europeo", y para entonces tendrá que haber una solución.