—¿Cómo acaba en Costitx un científico gallego afincado en California?

— Yo soy de un pueblecito pequeño de Galicia y a mi me encanta ir al monte y pasear. Aquí lo puedes hacer pero en Nueva York, donde me crié, para hacer algo parecido te tienes que ir a Central Park con cincuenta mil personas más. Eso no es el campo. Yo ya no me iría ni a España ni a NY a vivir, pero de vacaciones sí. Tengo unos amigos desde hace muchos años que viven allí, en Costitx, y siempre que puedo me escapo porque me encanta esa pequeña isla en el Mediterráneo.

—¿Se vive en Mallorca como en California?

—En California se vive a otro ritmo, más tranquilo. Aquí le puedes dar los buenos días a alguien y te responden, o al menos mueven la cabeza, igual que en Mallorca. La cosa es distinta en Nueva York, donde me crié. Allí le das los buenos días a alguien y te grita "¡Qué demonios quieres tío!" o te suelta que no te quiere comprar nada.

—¿Qué es lo primero que haces cuando vas por España?

— Cuando vuelvo a España al bajar del avión lo primero que hago es comprar un jamón entero, pero un buen jamón. Me encanta el jamón. Y como esté poco más de una semana en casa me lo limpio. Durante esos días no como nada más, hasta que lo acabo. Es que aquí en California no hay jamón por los restrictivos aranceles que hay con la comida. Hay un jamón parecido, italiano, pero no es lo mismo.

—¿Se conoce Mallorca en los Estados Unidos?

—M.V: Sobre todo por el deporte. Rafa Nadal, el loco mallorquín ese que tenéis ahí y que lo gana todo es muy conocido en Estados Unidos.