Los sindicatos mayoritarioshan celebrado más de 80 actos y manifestaciones en toda España con motivo del Primero de Mayo, "Día Internacional del Trabajo", con la losa de los casi cinco millones de parados, según los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA).

Durante los actos previstos se ha reclamado el empleo con derechos, una reforma fiscal progresiva y distributiva, así como del sistema financiero.

El acto central al que han asistido los dos secretarios generales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), se ha desarrollado en Valencia, mientras que en el resto del país han sido los máximos representantes regionales y locales los que han encabezado las manifestaciones.

El Primero de Mayo se lleva a cabo este año dos días después de que se diesen a conocer los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año, y donde se indica que se han llegado a destruir cerca de 3.000 empleos diarios, alcanzando una cifra récord de 4.910.200 parados.

Tanto CCOO como UGT, consideran que las condiciones de la economía española configura un "panorama muy grave", y con muchas "dificultades" para la creación de empleo estable y con derechos, y ponen especial énfasis en este asunto en sus reivindicaciones de las movilizaciones de este Primero de Mayo.

Ambos sindicatos rechazan las políticas económicas y sociales del Gobierno, que a su juicio se basan en recortes salariales, congelación de las pensiones y reducción de la inversión productiva, y ante ello exigen que se cree empleo, que se reactive la economía y que se consolide el sistema de protección social.

"Por el empleo estable y con derechos"

La reforma laboral ha sido entendida por las fuerzas sindicales como una agresión a los derechos laborales de los trabajadores en España, "la mayor desde la instauración de la democracia", y por ello los sindicatos basan su jornada reivindicativa en el lema "Por el empleo estable y con derechos".

Tanto Méndez como Toxo, en sendas entrevistas publicadas hoy por El País, consideran que el dato del paro es "dramático y desolador", y que aunque previsible, "no por ello deja de ser preocupante".

Para Toxo, es preciso que se lleven adelante las "reformas que necesita la economía española", que se van "aplazando", a su juicio, y que se deje a un lado algunas actuaciones que son innecesarias, "como la reforma laboral", o al menos en la forma en que se ha llevado a cabo.

El dirigente de CCOO cree que el "sistema financiero debe volver a dar crédito" y pide que se recomponga la inversión tanto pública como privada, porque los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año indican que "el paro está afectando al sector industrial, núcleo básico de la economía española".

Por su parte, Méndez, pone énfasis en que no se puede hablar de una recuperación a corto plazo, porque el último dato del paro refleja que la solución no está "a la vuelta de la esquina", ni en términos de "empleo", ni de "crecimiento económico".

Sobre si el paro ha tocado ya fondo o si piensa que puede seguir creciendo, el dirigente de UGT señala que "no deseo que crezca, pero las cosas no ocurren por casualidad", y añadió que "tenemos un problema en nuestra estructura productiva, y esto no se resuelve de la noche a la mañana".

Ambos líderes sindicales reclaman que la salida de la crisis se lleve a cabo a través de un modelo de crecimiento sostenible y duradero, que se base en la formación, la innovación y la industria, con la creación de empleo estable.

Por su parte, tanto el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señalaron el viernes, al finalizar el Consejo de Ministros, que aunque la cifra del paro es grave, que se trata de un "máximo", y que aunque sea "una arriesgada opinión", el número de desempleados irá bajando a partir de ahora.