El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que disminuirán las cifras de paro y que eso ocurrirá por la responsabilidad del Ejecutivo para hacer frente a una situación generada por otros y pese a la falta de colaboración del PP.

Zapatero, quien advirtió de que no hay una "vara mágica" para bajar el desempleo de la noche a la mañana, ha lanzado este mensaje de optimismo en el acto que ha protagonizado en Santa Cruz de Tenerife en apoyo de los candidatos socialistas canarios a las elecciones del 22 de mayo.

Numerosos carteles repartidos por toda la ciudad con la foto de Zapatero y el lema "Tengo algo que contarte" han invitado a los tinerfeños a acudir a escuchar hoy al jefe del Ejecutivo, quien ha dedicado la mayor parte de su intervención a hablar de la economía y a criticar la actitud del PP.

Ante un recinto cuyo aforo no se ha completado, defendió la gestión de la crisis recalcando que se está haciendo lo que España necesita.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de combatir la crisis que no generamos, igual que el paro, tenemos la responsabilidad de superarlo y vamos a tener la responsabilidad de ganar a la crisis y al Partido Popular", arengó el presidente del Gobierno.

Zapatero ha visto interrumpida su intervención en tres ocasiones, dos de ellas cuando un par de personas han gritado "¡Libertad para el Sahara!" y otra cuando varios asistentes se han levantado y protestado por el desempleo que sufre España vistiendo cada uno de ellos una camiseta con un número hasta completar la cifra de 4.910.200 parados que ayer recogió la Encuesta de Población Activa.

Ante ello, invitó a los militantes y simpatizantes socialistas a que dejaran expresarse a los activistas pro-saharauis a la vez que defendió la apuesta del Gobierno por el diálogo para decidir el futuro del Sahara.

Y siguió defendiendo las políticas del Ejecutivo contra la crisis y contra el paro, así como las que han servido para ayudar a los afectados por el desempleo.

No piensa variar esa actitud, ya que se comprometió a que más del 75 por ciento de los parados, como dijo que ha ocurrido hasta ahora, tengan una prestación.

Zapatero lamentó que el PP "no se comprometa con España ni arrime el hombro", quiera "borrar del mapa" al PSOE, piense que va a ganar las elecciones por la crisis y que ésta sea la única esperanza que tiene el principal partido de la oposición.

Pero le advirtió de que no eso no va a ocurrir porque sólo gana en las urnas "quien cree en lo que hace y quien defiende el interés general", así como quien posee líderes con criterio y con seriedad.

No opina que en el PP abunden, y, por el contrario, criticó que Rajoy sólo hable "cuando le deja Aznar" y que éste considere "un lío" el mecanismo de sucesión en el PSOE. "A la democracia la llama lío", señaló a la vez que defendía el proceso de primarias socialista.