El Tesoro Español adjudicó hoy 3.507 millones de euros en bonos a tres y cinco años con menor interés que el aplicado en las anteriores pujas de estas denominaciones, según los datos de mercado recogidos por EFE.

Así, el Tesoro colocó 1.893,34 millones de euros en bonos a tres años con un interés marginal del 3,297%, cinco décimas por debajo del que se aplicó (3,797%) en la anterior subasta de bonos a tres años, celebrada en diciembre.

Por lo que respecta a los bonos a cinco años, se adjudicaron hoy 1.613 millones con una rentabilidad del 4,08 %, también inferior al 4,59 % precedente.

Tal y como viene ocurriendo en las subastas que ha celebrado el Tesoro español en los últimos meses, la demanda -cerca de 6.600 millones de euros- ha superado ampliamente el importe inicialmente previsto, que oscilaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros.

Tras varios meses en los que el Estado español se vio obligado a pagar cada vez más por sus emisiones de deuda, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para culminar la reestructuración del sistema financiero -en particular las fusiones de cajas de ahorros- han logrado devolver cierta confianza a los mercados.

En esta recuperación de la confianza influye las últimas medidas acordadas para el sistema de pensiones, los pasos anunciados en la reestructuración del sistema financiero y el informe favorable de Standard & Poors, que aunque mantuvo el lunes inalterada en "AA" la calificación de la deuda española a largo plazo, destacó el esfuerzo continuado y el impulso que el Gobierno ha mostrado para hacer frente a los desafíos económicos.

Prueba de ello es la prima de riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que llegaba a rozar los 300 puntos básicos el año pasado y que se sitúa ahora en torno a los 180.

La próxima cita del Tesoro español con los mercados será el próximo 15 de febrero, con la emisión de letras a 12 y 18 meses.