El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha autorizado a Viajes Marsans a despedir a los 29 trabajadores que todavía permanecían en la empresa turística, con el fin de evitar que los costes de los salarios tengan un impacto "gravemente perjudicial" en el volumen de deudas.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez Ana María Gallego ha aceptado la solicitud que presentó el 30 de diciembre la administración concursal de Viajes Marsans, que justificó que la reducción de las funciones administrativas y la crítica situación empresarial hacían necesario la extinción de la plantilla.

Los trabajadores salientes recibirán una indemnización de 32 días de salario por año trabajado, con un límite de 30 mensualidades o 70.000 euros, que es la misma compensación que se pactó para los 1.402 empleados despedidos en el anterior Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aprobado en julio de 2010.

La salida de los 29 empleados será escalonada hasta mayo próximo, aunque los que ya se encuentran fuera de la empresa son los vinculados a Posibilitumm, que en algunos casos tienen derecho a la máxima indemnización (70.000 euros) por los elevados salarios con los que fueron contratados.

Es el caso del ya exdirector de Nuevos Proyectos, Miguel Martín Membibre, que fue contratado con 350.000 euros anuales, o de Ignacio Ayala, que entró como director de Franquicias, con 180.000 euros anuales.

Posibilitumm compró en junio de 2010 el grupo Marsans a sus antiguos dueños, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, justo antes de que fuera declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Uno de los administradores concursales de la sociedad, el exjuez Edorta Etxarandio, acusó ayer a Posibilitumm de haber agravado la insolvencia de Viajes Marsans con medidas que a su juicio suponían el "expolio" de la poca liquidez existente en la empresa, como la contratación de directivos afines con elevados salarios.

A principios de enero, la administración concursal de Marsans despidió también al director general, Iván Losada, vinculado a Posibilitumm, que percibía un salario de 500.000 euros brutos anuales.