España se encuentra entre el selecto triunvirato de "países decisivos" de la Unión Europea. Así lo cree el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer, en un en una entrevista conjunta con varios diarios alemanes hizo un alarde de ardor patrio y aseguró que "actualmente hay tres países decisivos que son Alemania, Francia y España".

En su derroche de optimismo, el presidente fue más allá y aún sentenció: "Si España hace sus deberes, Alemania y Francia podrán llevar adelante una unión económica perfecta".

Ante el encuentro bilateral que hoy se celebra en Madrid con presencia de la canciller federal, Angela Merkel, Zapatero aseveró que "es quizás la cumbre mas importante entre España y Alemania de los últimos años".

En su línea entusiasta afirmó que el crecimiento de la economía española se basará en el futuro "en las exportaciones, que crecen con dos dígitos. En los servicios financieros, el sector de telecomunicaciones, las energías renovables y naturalmente el turismo somos mas productivos que la media europea". Sin las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, "España habría crecido en 2010 un 1,6%", añadió un sobrado Zapatero, que dijo que el 70% de los nuevos desempleados en España provienen de la construcción. El jefe del Ejecutivo señaló sobre el fondo de rescate que, en el caso de España no es necesario, ya que "nos podemos financiar solos" y cree prematura la discusión sobre su posible incremento, ya que debe tener prioridad el pacto de competitividad.

"El solo hecho de que se inicie el proyecto y que los grandes países Alemania, Francia, España e Italia lo respalden completamente, creará mas confianza en los mercados que todo el debate sobre flexibilidad o el tamaño del fondo de rescate. Sobre ello hablaré con Angela Merkel", dijo.