La confianza del consumidor subió 6,1 puntos en enero respecto al mes precedente, hasta los 70,7 puntos, como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este repunte de la confianza de los consumidores en el último mes del año contrasta con la caída de 5,4 puntos que experimentó el pasado mes de diciembre, por lo que el ICO considera que los consumidores pueden haber corregido una "cierta sobrerreacción" mostrada en momentos de mucha exposición a noticias sobre la economía española y las tensiones en los mercados financieros.

El Instituto sostiene que quizá por esta razón los componentes que más han subieron en enero fueron los referidos a la economía nacional, tanto en su situación actual como en las expectativas.

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en enero respecto al mes anterior debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió 6 puntos, y al aumento del indicador de expectativas en 6,3 puntos.

Respecto a enero de 2010, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 8 por debajo del nivel de hace un año, motivado por el descenso en 1,2 puntos del indicador de situación actual y de la caída en 14,7 puntos del indicador de expectativas.