El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas para acordar el nuevo subsidio de desempleo de 350 euros para parados que pierdan todas las prestaciones. La ayuda estará ligada a la formación. Según explicó el ministro, los fondos para sufragar la saldrán del ahorro de políticas de estímulo de la ocupación, de la reordenación de otros programas y del avance del Fondo Social Europeo. El nuevo subsidio tiene un presupuesto cerrado y los parados dejaran de percibirlo cuando se agoten los fondos.

Esta ayuda se acuerda sólo un mes después que se agote el subsidio de los 426 euros, después de varias prórrogas. Según el Gobierno, el objetivo de la nueva ayuda es hacer frente a la coyuntura actual de desempleo y en especial la que afecta a los jóvenes. "Es mucho más que el PRODI", afirmó el ministro, haciendo referencia a la ayuda de los 426 euros.

Valeriano Gómez explicó que el nuevo modelo de ayuda establece un nuevo derecho: el de la política activa, que supondrá crear "itinerarios formativos personalizados". Además, el parado pasa de ser un "sujeto pasivo" a situarse "en el centro de las políticas activas". En resumen, por Gómez, la medida 'dota al país de un nuevo sistema público de trabajo'. Por último, el ministro considera que es importante estar 'cerca' del detenido y no sólo proporcionarle medios de subsistencia.

Dentro de esta estrategia, los servicios de empleo contarán con 1.500 promotores de trabajo que se suman a los 2.500 contratados en 2006 para asesorar personalmente a los desempleados cuando intentan encontrar un nuevo puesto de trabajo.

La nueva medida tiene un horizonte temporal de finalización que está ligado al presupuesto que se le asigne, y que el ministro no ha detallado, y una vez éste se agote no podrá destinar otra partida. Hasta que el año que viene cuando se confeccionen los nuevos presupuestos no habrá más fondos, en caso de que se agoten.