La OPEP culpó hoy a la especulación de la escalada de los precios del crudo, que se acercan a la marca de los 100 dólares, y elevó ligeramente al alza la demanda mundial por el tirón de las economías emergentes.

"Resulta evidente que la situación económica se ha esclarecido respecto a la de hace una año, especialmente en economías clave como China e India, que van a continuar influyendo en la dirección del mercado petrolero", indicó la OPEP en su informe mensual hecho publico hoy en Viena.

El grupo, que controla el 40 por ciento de la producción mundial de "oro negro", estima que existen nubarrones aún en el horizonte, como la crisis de la deuda en la eurozona, pero el crecimiento de las naciones emergentes y EEUU llevarán a la economía mundial a crecer un 3,9% en 2011.

Este crecimiento tendrá un reflejo en un mayor apetito por el petróleo, cuya demanda crecerá 1,23 millones de barriles diarios (m/bd) en 2011, o un 1,43%, hasta los 87,32 m/bd.

Con estos datos la OPEP elevó al alza en 50.000 barriles diarios la demanda, y calcula que el crecimiento del consumo en 2011, del 1,43%, sea mayor que en 2010 con el 1,37%.

A la cabeza del crecimiento de la demanda se encuentra China, con un aumento del 5,1%, mientras que América Latina también consumirá un 2,52% más de petróleo y América del Norte un 1%.

Por el contrario, en Europa Occidental la demanda menguará un 0,29% debido a la dubitativa situación económica, el incremento de los impuestos sobre los carburantes y las políticas de eficiencia energética, según la OPEP.

A pesar de estas previsiones, "el mercado del petróleo afronta importantes incertidumbres", y dependerá de la marcha de la economía mundial este año, especialmente de la forma en la que afecten los planes de austeridad y las crisis del euro en el Viejo Continente, se lee en el documento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera que "el mercado está bien abastecido", y que las acusadas subidas del crudo en las últimas semanas, del orden del 15%, se deben en gran parte a la especulación.

"Un creciente apetito por las materias primas por parte de los inversores apuntalaron los precios", afirmó la OPEP en su análisis, precisando incluso que las posiciones especulativas en el mercado del crudo alcanzaron un récord en la semana del 28 del pasado diciembre.

En la misma línea se manifestó hoy el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá Salem El-Badri, quién agregó que la organización no prevé abrir más las espitas porque el mercado está bien abastecido.

"La OPEP intervendrá para estabilizar el mercado cuando haya algún desequilibrio. Pero la OPEP no va a intervenir por los especuladores", afirmó en una entrevista que publica hoy el diario económico WirtschaftsBlatt.

"Los especuladores han utilizado la oportunidad de disparar los precios. Tenemos que esperar. Los precios llevan solo dos o tres semanas así de altos", aseguró El-Badri.

"No queremos que la economía mundial se frene por un precio alto del petróleo. Siempre hemos reaccionado a una mayor demanda, como fue el caso de 2004 y 2005, cuando bombeamos más petróleo. Pero ahora el mercado está más que cubierto", explicó el secretario general de la OPEP.

En cualquier caso, El-Badri, aseguró que la OPEP intervendrá cuando se produzca una situación de desequilibrio en el mercado, y que organizará una cumbre extraordinaria antes de la próxima reunión ministerial, prevista para junio en Viena.

En un momento de incertidumbre económica, el crudo, al igual que otras materias primas, se ha convertido en un valor refugio, lo que ha atraído mucho dinero que también ha contribuido a la escalada de las últimas semanas, según los analistas.

Algunos socios de la OPEP, como Venezuela, Irán y Libia, han afirmado que el precio "justo" del petróleo son 100 dólares por barril, por lo que rechazan que los actuales valores del crudo sean negativos para la economía mundial.