La Comisión Europea (CE) presentará antes del 16 de diciembre su propuesta para crear un mecanismo permanente de rescate para los países del euro en problemas financieros, según anunció hoy el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En una comparecencia ante la comisión económica del Parlamento Europeo, Rehn confirmó que el plan estará sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno en la reunión que celebrarán en Bruselas antes de fin de año.

"Es probable que el Ecofin (la reunión de ministros de Finanzas de los Veintisiete) del 16 de diciembre, antes del Consejo, discuta esto en profundidad", avanzó el comisario.

La creación de un mecanismo de rescate permanente fue acordada por los dirigentes europeos el pasado 29 de octubre con el fin de proteger al euro ante nuevas crisis de insolvencia de sus miembros.

Según Rehn, el plan original de la CE era plantear un sistema de este tipo el próximo año, un calendario que el Consejo Europeo terminó por acelerar ante las dudas sobre Irlanda, cuyo rescate acordaron ayer los socios comunitarios.

Los miembros de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara transmitieron hoy al comisario su deseo de ser informados y tenidos en cuenta en la tramitación de la iniciativa.