La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reclamado al Gobierno español que "especifique" algunas de las reducciones del gasto previstas para el año 2012 y ha recalcado que el Ejecutivo debería estar preparado para adoptar nuevas medidas en caso de que sean necesarias para alcanzar los objetivos de déficit previstos.

Además la Organización estima que el producto interior bruto (PIB) de España registrará este año un retroceso del 0,2%, mientras que en 2011 pasará a crecer un 0,9%. La OCDE insiste también en que la reforma de las pensiones es "necesaria" para situar las finanzas públicas españolas en una senda "sostenible" y reclama al Gobierno una mejora de la efectividad de los servicios públicos de empleo para poder recoger los beneficios de la reciente reforma del mercado laboral.

La organización apunta que la economía española se está recuperando de forma "lenta" y considera que, tras permanecer "plano" en la segunda mitad de 2010, el crecimiento del PIB se reanudará en 2011, impulsado por la demanda externa.