La organización de consumidores Facua ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que investigue los precios de las gasolinas, ya que en España están hasta un siete por ciento por encima de la media de la Unión Europea.

En un comunicado, Facua ha informado de que pretende que la CNC averigüe si las subidas de precios que se han producido en España responden a una estrategia concertada por el sector contraria a la Ley de Defensa de la Competencia.

Facua también ha denunciado que la ausencia de un precio máximo fijado por el Gobierno es negativo para los usuarios, "como ocurre con el resto de sectores liberalizados en España, donde la competencia prácticamente brilla por su ausencia", ha censurado.

Los precios de los carburantes de automoción en España están en máximos históricos desde septiembre de 2008, y antes de impuestos el de la gasolina supera en casi cuatro céntimos la media de la UE y el del gasóleo lo hace en más de tres céntimos, según Facua.

Facua ha precisado que la comparación se basa en los precios antes de impuestos, que son los que fijan las empresas del sector, ya que si se evalúan los precios después de impuestos, en España están por debajo de la media de la UE.