La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autorizó hoy la integración mediante un sistema institucional de protección (SIP), de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, y Caja Rioja.

Según un comunicado remitido hoy por las cajas, la Comisión Nacional de la Competencia considera que esta operación de integración "no supone un obstáculo significativo para la competencia".

Así, tras el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, el SIP "da un nuevo paso para convertirse en la primera caja de ahorros española, con un volumen de activos de 340.000 millones de euros", y en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

Según añadieron las siete cajas, la resolución del organismos "es un paso más" para la integración de las entidades que constituirán una sociedad central con estatuto de Banco para operar conjuntamente a partir de enero de 2011.

A este respecto, la Generalitat de Cataluña también autorizó esta semana la incorporación de Caixa Laietana en el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, por ser una operación que "reforzará el sistema financiero catalán de cajas de ahorros".

No obstante, tras la aprobación de la Generalitat de Cataluña, todavía les queda recibir el visto bueno de las comunidades de Madrid y Castilla y León.

El pasado mes de julio, los consejos de administración de Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y La Rioja aprobaron el contrato de integración para su "fusión fría", una unión que recibió el visto bueno por parte de las asambleas de las entidades el pasado mes de septiembre.