La economía española continuó en el tercer trimestre del año el proceso de "normalización" de la actividad tras la "fuerte contracción" de los años anteriores, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

En un comunicado, Economía opinó así tras confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el PIB se estancó (la tasa fue del 0,0%) en el tercer trimestre, mientras que en tasa interanual creció el 0,2%.

Según Economía, el crecimiento del consumo del primer semestre recoge una mejora de la confianza y no ha sido consecuencia de la respuesta de los consumidores a "estímulos fiscales temporales", la subida del IVA.

Además, incide en que la economía ha experimentado en términos interanuales su primer avance, el 0,2%, después de siete trimestres consecutivos de contracción económica si se compara con el año anterior.

A su juicio, esta evolución se debe a la mejora considerable del sector exterior compensada en parte por una mayor aportación negativa de la demanda nacional a este crecimiento.