El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a las cajas de ahorros que se encuentran en proceso de reestructuración a tener constituidos los bancos con los que operarán y a hacer públicos sus nuevos consejos de administración y equipos ejecutivos "antes de Navidades".

El gobernador del Banco de España señaló que las cajas de ahorros que han recibido préstamos de recursos públicos deberán cumplir "rápida y escrupulosamente" los calendarios de integración acordados. Además, alabó las reformas del Gobierno y la austeridad presupuestaria y reclamó al Parlamento que las apoye "a pesar de que la coyuntura actual haga más atractivo proponer aumentar los gastos, reducir los ingresos o retrasar las reformas".

El gobernador del Banco de España, lanzó un mensaje de máxima urgencia para las cajas de ahorros que están en proceso de fusión. "Todas las fusiones de cajas que ya están en marcha y todos los Sistemas Protección Oficial (SIP) deberán tener constituidos los bancos que funcionen como organismo central y deberán hacer público su consejo y su nuevo equipo antes de Navidades", dijo.

El gobernador recordó que las cajas de ahorros que han recibido préstamos de recursos públicos deberán cumplir "rápida y escrupulosamente" los calendarios de integración acordados, aunque apuntó que, por el momento, "se están cumpliendo" los plazos para reducir la capacidad instalada y recordó a las entidades financieras que han recurrido a las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) que deberán devolverlas con un interés del 7,75%.

De cara al futuro, Fernández Ordóñez pidió "emplear ya toda la energía posible para reducir costes de todo tipo". Por ello alabó las reformas del Gobierno y la austeridad presupuestaria y reclamó al Parlamento que las apoye "a pesar de que la coyuntura actual haga más atractivo proponer aumentar los gastos, reducir los ingresos o retrasar las reformas".