La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, aseguró hoy que su Gobierno no planea adoptar medidas adicionales de ajuste para evitar el contagio de la crisis irlandesa, que ha provocado una subida de la deuda española.

"Estamos cumpliendo nuestras medidas y están dando los efectos que deseábamos y nos hemos comprometido", aseguró la vicepresidenta segunda del Gobierno, antes de participar en la reunión mensual del Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Aunque Salgado reconoció que "el nerviosismo en los mercados afecta a todos", consideró que "España está haciendo los deberes" y, en ese sentido, "se ha separado de otros países que están teniendo problemas".

El lunes pasado, un alto cargo de la Comisión Europea (CE) consideró que, para alejarse del riesgo de contagio, España debe reforzar su credibilidad mediante la adopción de medidas adicionales de ajuste que garanticen el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit al 6 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2011, así como acometer la reforma de las pensiones y acelerar la reestructuración de las cajas de ahorros.

Por otro lado, Salgado descartó que España haya ejercido ningún tipo de presión sobre Irlanda para que acepte la ayuda de sus socios europeos, calmando el nerviosismo de los mercados.

"No hay ninguna petición por parte de España para que Irlanda acepte nada", negó la ministra, quien explicó que "las discusiones en el seno del Eurogrupo son colectivas y los países no piden a otro país que acepte nada. Simplemente, se explica la situación".

"A España, lo que le interesa es que todos los países de la zona euro puedan estar en una situación que nos permita hacer frente a los desafíos de una crisis económica que todavía sigue teniendo sus efectos", añadió la vicepresidenta económica.

Anoche, los dieciséis miembros de la Eurozona (Eurogrupo) analizaron la situación en Irlanda y el peligro de contagio a otros países con dificultades presupuestarias como Portugal, en una reunión a la que no asistió Salgado.

Durante el encuentro, Irlanda aceptó intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate de su sector financiero, aunque insistió en que, de momento, no necesita la ayuda de sus socios.

"Irlanda lo que ha dicho es que en este momento no necesita esa ayuda y yo creo que tenemos que ver cómo evolucionan los acontecimientos. En todo caso, desear que Irlanda pueda solucionar los problemas que tiene en este momento su sector financiero", comentó Salgado a este respecto.

Los veintisiete ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) volverán a tratar hoy el eventual rescate del sector bancario irlandés, en el que Reino Unido está llamado a jugar un papel clave por razones históricas y debido a que su sector financiero está muy implicado en Irlanda.

Reino Unido, que no es miembro del euro, no participó en la reunión de ayer del Eurogrupo pero sí lo hará hoy en la sesión del Ecofin.