Las matriculaciones de automóviles se situaron en 21.146 unidades durante las dos primeras semanas de noviembre, lo que supone un retroceso del 30,8% en comparación con el mismo período de 2009, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios sostiene que estos datos confirman la debilidad del mercado automovilístico, que encadena cinco meses consecutivos de caídas, tras el final de las ayudas oficiales a la compra de coches.

Faconauto expresa su especial preocupación por la evolución de las ventas a particulares, que se hunden en 44,5% en las dos primeras semanas de noviembre y se sitúan en 12.559 unidades, 10.000 coches menos que en el mismo período de 2009.

Por su parte, las ventas a empresas y 'rent a car' crecen un 8,2% entre el 1 y el 14 de noviembre, con 8.587 unidades, si bien Faconauto advierte de que se trata de ventas "forzadas", que no responden a la realidad del mercado y que se concentran principalmente en Madrid y Cataluña, con cerca del 50% de las operaciones.

Los concesionarios analizarán esta fuerte caída del mercado el próximo miércoles, en el marco de su XIX Congreso Nacional, que contará con la presencia de expertos en el sector del automóvil, representantes de los partidos políticos y directivos de empresas automovilísticas.